La capacidad asociativa de la mente humana; de la realidad a la ficción


En la última película de Nicolas Cage el actor representa el personaje de un profesor que topa con un trozo de papel en el cual está escrito un código numérico que ha sido transcrito de una máquina del tiempo. El profesor descubre que en el papel aparecen reflejados todos los desastres que han sucedido en el pasado y también un desastre que está próximo a suceder. Aunque argumentalmente ficticio hechos parecidos si han sucedido en la realidad. En el año 1.997 Michael Drosnin publicó un libro, que llegó a convertirse en uno de lo más vendidos, el cual tenía como tesis que la biblia tienen un código oculto a partir del cual sería posible descubrir los últimos acontecimientos mundiales. Con posterioridad la teoría que manejó Drosnin fue echada por tierra.





Todos estos procesos se pueden entender desde el punto de vista psicológico debido a que la mente humana es por definición una mente asociativa y tiende a buscar patrones de acción o comportamiento en todos los ámbitos de la vida. En estadística estos errores producto de la asociación se denominan errores de tipo I. Estos errores de tipo I se producen mucho en pruebas médicas. Es por ello que siempre es necesario pedir una segunda opinión. Estas capacidades asociativas de la mente humana se han convertido con el paso de los siglos, entre otras cosas, en numerología. La numerología intenta predecir el comportamiento del futuro y como fue el pasado con series numéricas, permutaciones, y dando significado a los números.

Uno de los libros más famosos del académico y escritor Umberto Eco, que lleva el título de El Péndulo de Folcaut, tiene argumento el intento de unos intelectuales que trabajan en una editorial de reconstruir la historia de los templarios y su actuación futura mediante la utilización de series numéricas y la cábala judía. La cábala es un antiguo método de adivinación hebreo que también se basa en la numerología. Inclusive psicólogos tan famosos como Carl Jung hablo del concepto de sincronicidad. Este concepto lo que pretendía demostrar es que existen conexiones entre el mundo exterior y las ideas que nosotros tenemos.

Fuente: Live Science | Imagen: yellowblade67

No hay comentarios :