Las personas somos más dogmáticos de lo que parece a simple vista


Está demostrado que aquellas personas que tienen menos confianza en si mismas tienen bastantes dificultades a la hora de admitir ideas o propuestas que no coincidan con sus prejuicios. A esta conclusión han llegado un grupo de investigadores tras la revisión de 90 estudios y pretende dilucidar si las personas tienen tendencia a alejarse de aquellas ideas que no concuerdan con las suyas o si por el contrario lo que sucede es que las ideas que tienen se deben a que están sobre expuestos a una determinada manera de pensar..





Un estudio realizado con universitarios dio como resultado que los mismos están predispuestos a aceptar noticias que concuerdan con sus puntos de vista. Normalmente estos universitarios aceptaban las ideas que tenían que ver con las que ellos ya tenían y tendían a juntarse con personas que se identificaban con sus propias ideas. El estudio también descubrió que estos universitarios eran reacios a escuchar o admitir aquellas ideas que no concordaban con sus corpus ideático.

Todos los estudios que se han realizado sobre este particular informan que cualquier grupo de población tiene el doble de posibilidades de exponerse a informaciones que sustenten sus propios puntos de vista que admitir noticias que se encuentran en las antípodas de sus actitudes. De los grupos de investigación solo el 30% de ellos estuvieron de acuerdo en sopesar ideas que eran contrarias a sus creencias.

Todos los estudios revelan que la mayor parte de la población, aunque cuando son encuestados pretendan dar una imagen de ecuanimidad, tienden únicamente a recoger las ideas que confirman su punto de vista. Estas ideas actúan como refuerzo de sus creencias y actitudes.

Fuente: Live Science | Imagen: –carlos-capote–

No hay comentarios :