Mujeres infieles


Si hace unas décadas la infidelidad era asunto de hombres, hoy ellas también caen en este engaño tanto o más que ellos. Las motivaciones y tipos de infidelidades femeninas son tantas como el número de mujeres que las cometen. Insatisfacciones de todo tipo, mayor acceso al mundo laboral, permisividad social y búsqueda de nuevas sensaciones explican el fenómeno.




El tema se instaló en nuestra sociedad, tanto que dio lugar a una película chilena protagonizada por María José Prieto, a una antología de cuentos que reúne plumas de la talla de Benedetti o Chejov, una miniserie de Chilevisión también eleva el rating nocturno con las pasiones clandestinas de mujeres adúlteras.

Que ellas son tan o más infieles que ellos no es un mera sensación térmica, transmitida por la tradición oral o por confidencias de amigas que reconocen haber engañado a sus hombres. El fenómeno en alza también se ha cuantificado con investigaciones académicas, y sus resultados lo confirman.

Relevante estudio
Una encuesta efectuada por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana, CEOC, de la Universidad de Talca a 400 mujeres de Santiago reveló que el 58 por ciento de ellas había sido infiel alguna vez; el 65 por ciento tuvo un amante sólo por una noche, mientras que el 10 por ciento reconoció tener un romance paralelo a su relación.

Para la psicóloga Andrea Oksenberg el fenómeno responde a diversas motivaciones y problemáticas surgidas de la propia relación conyugal o de pareja.

“Existen motivaciones sumamente diversas detrás de una mujer infiel, así como también existen diversas formas de infidelidad que no pueden ponerse todas ‘en una misma canasta’. Es diferente un encuentro único y pasajero a una relación extramarital sostenida en el tiempo, en la cual existen muchos elementos involucrados. Generalmente se considera que la infidelidad refleja insatisfacciones de la mujer en su relación de pareja y que las busca en otra relación. Las insatisfacciones pueden ser del ámbito sexual, emocional o intelectual��?, afirma la especialista con experiencia clínica en pacientes mujeres.

La profesional ahonda en otras motivaciones femeninas que conducen al engaño: “También se encuentra a veces como motivación de la infiel, muchas veces inconciente, sentimientos rabiosos hacia la pareja, que no son reconocidos ni expresados y que tienden a canalizarse a través de una infidelidad. En otras ocasiones lo que se encuentra es una enorme curiosidad, un deseo de probar algo diferente, especialmente en mujeres que sólo han tenido una pareja y por largo tiempo��?, agrega la doctora Oksenberg.
En busca de sexo y relaciones pasajeras
Al respecto se ha dicho con insistencia que mientras los hombres son infieles para satisfacerse en lo sexual, las mujeres lo hacen para sentirse queridas y emocionalmente acompañadas. Lo anterior implica que ellos tienen relaciones de infidelidad de una noche o pasajeras, en cambio ellas mantienen esta relación clandestina en el tiempo. Sin embargo la psicóloga Andrea Oksenberg refuta esa creencia: “Ya no es ésto lo que se observa; si bien continúa siendo más común en hombres la infidelidad como hecho ocasional y pasajero, cada vez se encuentran más mujeres viviendo relaciones pasajeras y más hombres involucrados amorosamente con sus amantes��?, comenta la especialista.

En opinión de la psicóloga Oksenberg un aspecto clave que ha permitido este incremento de la infidelidad femenina es el cambio de rol de la mujer en los últimos años; que se traduce en mayor acceso al trabajo y con ello más independencia económica y roce social.

“Creo que el cambio de rol en la mujer le ha permitido tener acceso a un mundo de relaciones con otras personas, como compañeros de trabajo o amigos, en los que frecuentemente encuentra satisfacción de carencias de su relación matrimonial. Por otra parte, le ha dado a la mujer mayor independencia, tanto en lo económico como en lo social, lo que aumenta la sensación de autonomía y de libertad para explorar en el mundo fuera del matrimonio y la casa��?, reconoce la doctora.

Por último la psicóloga Andrea Oksenberg subraya que la tendencia social a igualdad entre hombres y mujeres también se está viendo reflejada en este tema. “En todos los planos se está tendiendo cada vez más hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y esto también implica que se van igualando las permisividades y las censuras en ambos sexos. Me parece que la infidelidad continúa siendo rechazada y censurada socialmente, pero también es cierto que se hacen menos diferencias que antes si la infidelidad la cometió él o ella?.

1 comentario :

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES UNA VERDADERA TRISTEZA Y PENA QUE ESTO ESTE OCURRIENDO,TANTO DE PARTE DE LOS HOMBRES COMO DE LAS MUJERES. PIENSO QUE SE ESTA EVOLUCIONANDO CON REVERSA PUESTA,SI SE MUEVEN PERO PARA EL SENTIDO CONTRARIO. NUNCA HE PODIDO ENTENDER PARA QUE ESTAR CON UNA PERSONA ENGAÑANDOLA,CREYENDO TENER EL DERECHO DE MALTRATAR Y HASTA DESTRUIR UN CORAZON.CULTURALMENTE SE DECIA LOS FAMOSOS (MACHOS)QUE ENTRE MAS MUJERES SE CONSEGUIAN MAS HOMBRES ERAN Y LAS MUJERES TODO LO CONTRARIO,ERAN LO PEOR,SU REPUTACION ERA LASTIMADA.Y YO DIGO HOY,UNA VIEJA FRASE "HOMBRE NO ES EL QUE TIENE MUCHAS,SI NO EL QUE TIENE UNA Y SABE MANTENERLA CONTENTA".DAMAS Y CABALLEROS,SI ES TAN DIFICIR ESTAR CON UNA PERSONA SOLAMENTE,QUEDENSE SOLOS,O AL MENOS NO ENGAÑEN...LA VERDAD POR DELANTE...ESO ES UN VERDADERO HOMBRE O MUJER