Enfrentando un nuevo trabajo


Diversos sentimientos pueden surgir cuando comenzamos una nueva etapa laboral. La ansiedad, el miedo, junto superar un período de acostumbramiento que puede ser mayor a un mes, son algunas de las emociones que podemos llegar a tener.




Cuando finalmente recibimos la confirmación de que fuimos aceptadas en un nuevo trabajo, generalmente celebramos y la alegría nos dura muchos días. Pero cuando el primer día en nuestras nuevas labores llega, nos ponemos nerviosas y quizás muchas se pregunten si serán capaces de “dar el ancho��? en la tarea emprendida.

A juicio de la sicóloga laboral Liz Romero, es normal que se produzcan sentimientos quizás difíciles de explicar al enfrentar un nuevo trabajo. “Lo más probable es que uno enfrente algunos temores y ansiedad frente a esta nueva situación?.

La profesional destaca que es muy importante la actitud con la que lleguemos ese primer día y los que siguen. El ejercicio primordial para saber cómo actuar, es la observación, con lo que podremos saber detalles tan esenciales como el trato humano y las formas como se hacen los requerimientos. “Con esta investigación sabremos si a las personas se las trata de tú o de usted; si se tratan como buenos amigos o se resguarda más la vida personal; si las cosas se piden de manera informal -sólo por teléfono- o más seriamente, como a través de un memorando?, asegura.
A desprenderse del miedo...
El miedo que muchas podemos tener es que no cumplamos con las expectativas que tenían en nosotras puestas. Quizás recibamos críticas por nuestra gestión, ya sea porque no sabíamos que había fechas límites para algunos informes o que no hayamos reportado alguna labor al jefe de otra área. Ante estas situaciones, la especialista asegura que la actitud que tengamos ante estos problemas iniciales es clave. “Uno debe estar abierto y ser humilde respecto a los llamados de atención, ya que es una instancia de aprendizaje y, lo más probable, es que uno no vuelva a cometer ese error?, afirma.

El período de acostumbramiento a las nuevas labores puede durar un mes o en algunas personas un poco más, pero depende en gran medida de la ayuda que preste el ambiente laboral. “Si llegaste a trabajar en un entorno de colaboración todo se hará más fácil. En caso contrario, costará más tiempo poder insertarse��?, asevera la sicóloga.

A lo que hay que estar alerta, es si la ansiedad se extiende por más tiempo de lo normal, que son los días iniciales. A juicio de Liz Romero, este síntoma podría estar mostrando otras cosas que quizás no fuimos capaces de ver a tiempo.

No hay comentarios :