Aproximaciones a la calidad personal


INTRODUCCION

En el decenio de los noventa, el más importante cambio en América Latina ha sido la apertura económica con todas sus implicaciones a corto plazo, pero con expectativa de grandes beneficios futuros para la mayoría de la población.

Al empresario que quiera subsistir no le queda otro camino que la búsqueda constante de mecanismos para mejorar la calidad dentro de las normas establecidas, aceptando la premisa según la cual '''' La calidad se diseña y se hace''''.

Partiendo de los muy posibles errores humanos, los empresarios deben orientarse a encontrar la perfección mediante sistemas que permitan la interacción de las personas y los mecanismos utilizados a fin de prevenir cualquier posible desface con relación a las normas establecidas y facilitar las acciones correctivas pertinentes.

Si aceptamos que '''' Nadie puede dar lo que no tiene '''', se hace imposible hablar de calidad total, si el personal que labora en una empresa no la tiene.

La primera preocupación ha de ser por el desarrollo del recurso humano como aporte para mejorar la calidad de vida, formando personas útiles para la sociedad y por supuesto, productivas a la empresa en partícular. Así poco a poco, iremos creando una cultura empresarial basada en criterios de calidad, teniendo como prioridad el ser humano.

En este orden de ideas, inicialmente presentaremos los principios de vida, marco de referencia para lograr la felicidad del ser, la cual sirve de base para que la gente labore bien a través de lo que los grandes humanistas llaman FLUIR, en contra del término comúnmente utilizado en nuestro medio '''' LUCHAR ''''.

Equívocamente nos enseñaron nuestros antepasados, que el trabajo lo hizo Dios como castigo.

¿ Que tal un mundo de hombres completamente ociosos?. No seríamos seis mil millones, sino el doble o quizás el triple. ¿Como conjugar esta enseñanza con '''' Creced y multiplicaos '''' ? .

No existe bendición más grande para el ser humano que el trabajo; a través de él encontramos un excelente mecanismo de realización personal y una linda oportunidad de servir, ''''Quien no vive para servir, no sirve para vivir''''.

Una importante decisión del ser humano consiste en trabajar a gusto, disfrutando de lo que hace, a plena conciencia de la oportunidad que tiene de servir a otros seres en forma directa o indirecta. Quien trabaja así fluye. Al menos, en ese aspecto y en parte el día, es feliz. (1)

Corresponde al empresario propiciar el ambiente adecuado para que los trabajadores se puedan realizar como personas. A éstas, les toca dar lo mejor de si en su trabajo para que la eficiencia y la calidad sean OPTIMAS. Esto se puede lograr con base en una vida feliz. Cómo lograrlo?

(1) Para el resto del tiempo nos ocuparemos más adelante.


PRINCIPIOS DE VIDA ( 2 )

En nuestra formación existen demasiados errores, cometidos de buena fe. Uno de ellos consiste en creer que a éste mundo vinimos a sufrir dizque para ganarnos la vida eterna. MENTIRAS! el estado natural de una mente sana es la felicidad.

Lo importante es buscarla en el interior de nosotros mismos y no en lo externo; debemos apuntar más al SER que al TENER, que ha sido fruto de la sociedad de consumo que hace al hombre esclavo por conseguir cosas a cualquier precio.

Para la búsqueda de esa felicidad es importante analizar los principios de vida, a efectos de mejorar de calidad de ella. De ello nos ocuparemos haciendo una presentación esquemática de cada uno.

( 2 ) Los conocí en una conferencia de la Dra. Rosa Argentina Rivas en una convención nacional del método Silva bajo la dirección de la Dra. Laura Pinto. Que par de sabias! aquí los analizó bajo mi enfoque personal.


1. LA SALUD:

Base para una vida agradable. Los enfermos sufren y hacen sufrir, además de los altos costos de los servicios necesarios y las amarguras de los familiares y amigos.
El concepto comprende lo material, lo espiritual y lo social, aspectos que interactúan buscando un equilibrio. Para mantener el cuerpo bien (1) necesitamos una mente sana. El cerebro es un computador de inmensa capacidad, al punto de que según los expertos, la persona que aprende a utilizar siquiera el 10% de su potencial se convierte en genio.
El cerebro tiene dos hemisferios. El izquierdo tiene que ver con todo lo que significa recordar; es como una especie de grabadora que repite cuando se le ordena; es la parte de la memoria, la más desarrollada en el común de la gente, fruto de la educación recibida, que hace mucho énfasis en la repetición.
El hemisferio derecho tiene que ver con lo imaginativo, es decir la
creatividad, la iniciativa, el desarrollo de lo desconocido.
Por ignorancia, esta parte ha sido muy poco trabajada por la humanidad, desperdiciando un excelente mecanismo de crecimiento y perfeccionamiento para conseguir el bienestar.
Mediante la utilización del hemisferio derecho del cerebro, los seres humanos podemos alcanzar objetivos como:

a) Recordar e interpretar los sueños.
b) Programar las jornadas de sueño.
c) Controlar los vicios (licor, drogadicción, etc.
d) Transformarnos en seres positivos.

(1) Sobre este tema existe amplia bibliografía de tipo médico.

e) Controlar el peso.
f) Aprender a tener un cuerpo sano.
g) Crear abundancia.
h) Inventar en todos los campos de la ciencia y tecnología.
i) Desarrollar la intuición.
j) Desarrollar la telepatía.
k) En general, todo lo que tiene que ver con las ciencias exotéricas.

Para aprender a desarrollar la parte derecha el mecanismo es la MEDITACION, que consiste en adentrarse en uno mismo a buscar el reino de DIOS exactamente en donde esta.
La sociedad capitalista a través de la publicidad nos ha despertado el interés por muchas cosas a veces inútiles, desarrollando en nosotros la cultura del TENER ''''Cuanto tienes, cuanto vales'''' en contra de la enseñanza DIVINA la cual apunta fundamentalmente al SER, bajo la premisa que ''''todo lo demás nos llegará por añadidura''''.
Los velorios y entierros aportan buenos elementos de juicio para entender ese filosofía tan sencilla. Quien muere deja todo lo terreno, lo único que se lleva es su desarrollo espiritual que ha de servir para responder ante la justicia Divina, la única que existe pues la humana esta cargada de malinterpretaciones, chanchullos, amenazas, falsedades, etc.
Todo lo que el hombre hace por perfeccionarse como ser humano cultivando la bondad, la tolerancia, la comprensión, la empatia, el respeto, la paciencia, etc.; le ayuda a encontrar la PAZ INTERIOR, la auténtica salud.
Uno puede engañar a todos los DEMAS, pero jamas podrá engañarse a si mismo. Todo lo que vaya contra la paz interior va en contra de la salud, el primer principio de vida.


2. EL AMOR:

Es la esencia, la razón de ser de la humanidad entera.
Quien ama vive en una dimensión superior porque empieza a recibir amor de todos los demás.
Debe manifestarse con la naturaleza, cuidando y preservando el medio ambiente, las especies animales, vegetales y minerales. La naturaleza nada pide y todo lo da. Al menos, debemos evitar su destrucción, con prácticas dañinas a la luz de la ley natural. Los animales responden con grandes muestras de cariño cuando sienten que alguien los ama como ocurre con las fieras a su domador y ni que decir de los animales domésticos. Es facilísimo observarlo.
Las plantas responden con florescencia y frutos al cariño que perciben. Son temas suficientemente tratados por los especialistas y lo recomendable para las personas corrientes es la experimentación con el fin de comprobarlo directamente.
Riegue, abone y háblele a las matas para que lo note.
Viva la gratificante energía que se recibe abrazando un árbol, caminando descalzo por la grama, respirando el aire puro o recibiendo en su cuerpo directamente el agua que cae de una cascada. Fortifíquese recibiendo y compenetrándose con la luz solar (sin exagerarse).

Deléitese mirando la luna y viva la agradable inspiración que se siente observando cuidadosamente las estrellas. Hágalo!
Que decir del mar y la playa para entender la inmensidad del mundo y tener una prueba contundente de la existencia de Dios.
Que tal aprovechar todos los beneficios que proporcionan los minerales a través de prácticas como la bebida moderada de las aguas termales, el baño en ellas, las mascarillas de lodo en todo el cuerpo; el descanso que se siente al dormir en un cascajo o sentado en una piedra. Los expertos en la materia analizan con amplitud los grandes beneficios que brindan las piedras preciosas, los cristales y los cuarzos.
Para satisfacer la curiosidad que pueda experimentar algún lector, existe amplísima bibliografía sobre las plantas medicinales y su poder curativo, los beneficios de las frutas; los minerales y su efectos benéficos para la humanidad; la influencia de los astros sobre los seres vivientes, etc.

Las reflexiones anteriores nos sirven para aprender a amar a la naturaleza.
Así la preservamos y vivimos en armonía con ella como afortunadamente empieza a entenderlo la humanidad y como se nota ya en los programas de gobierno.
Que decir del amor por nosotros mismo y los demás seres humanos?. Son tan pocos los que tenemos cerca, que bien vale la pena aprender a amarles.
El que ama no juzga, tolera; acepta a los demás como son; es paciente con las debilidades de los otros; comparte lo bueno cuando lo tiene; ofrece sus servicios en forma espontánea; no se niega cuando sabe que lo necesitan, enseña con cariño; trata de comprender el punto de vista de sus oponente; ora por los demás; trabaja pensando en el beneficio que los otros van a recibir; comparte las penas de los otros sin que lo llamen, etc.
En resumen, quiero recordar las palabras que una vez escuche del gran maestro Reinaldo Arroyave Lopera '''' Les rebajo los diez mandamientos a dos: Primero amar a Dios sobre todas las cosas y segundo amar al prójimo como a ti mismo'''' .
Esto implica el cuidado de no hacer daño a nadie y el aprovechamiento de cualquier oportunidad para prestar ayuda.
En otras palabras, debemos tratar de convertirnos en un canal para que el AMOR DE DIOS fluya a través de nosotros hacia los demás seres humanos.


3. DAR:

Todo ser humano tiene alguna o algunas habilidades particulares y muy propias en las cuales es superior a los demás, lo que indica que todas las personas tenemos algo que aportar a las otras. El conocerse a si mismo, base de la sabiduría, nos permite descubrir nuestras fortalezas y debilidades.
Cada uno debe aportar lo mejor de si en beneficio de los demás. Si cada uno da lo máximo que puede aportar, se crea abundancia para todos. Es cuestión de dejar el egoísmo y pensar en forma altruista pero bien fundamentada.

El error muy común consiste en dar esperando recibir. Esa forma de actuar genera grandes frustraciones porque la ingratitud es muy común en la naturaleza humana.
Es importante que hagamos del dar una costumbre diaria aprovechando toda oportunidad que se nos presente empezando por lo elemental como un saludo cariñoso, una atención espontánea, una sonrisa sincera; un abrazo fraternal, un beso cariñoso y continuando con lo material, sin contarle a nadie y sin enristrare a quien recibe, sino inspiradas en esa máxima de la Biblia: '''' Que tu mano izquierda no se de cuenta de lo que hace la derecha''''.
En un tercer orden no alcanzan a actuar sino las personas que han logrado un cierto grado de desarrollo que les permite perdonar, dar consejos, enseñar, amar, gobernar y en general todo lo que implique LIDERAZGO, entendiendo como tal, la capacidad de servicio.
Los padres recuerdan con inmensa satisfacción la gran alegría que se siente cuando le dan todo al niño sin esperar absolutamente nada de él; son esos lindos años de la infancia cuando la relación padre - hijo es muy perfecta, tanto más cuando desarrollado sea el padre. La espontaneidad del niño para dar amor, proporcionar cariño y alegría son prácticamente indescriptibles. Es la gran felicidad que siente cada uno dando lo mejor de si, relación que es mucho más perfecta entre la madre y el hijo.
Como dice esa hermosa oración de Francisco de Asís: Dando, recibo. Esto se puede comprobar, simplemente enseñando para ver lo mucho que se aprende.


4. UNIFICACION:

Todo el universo es energía que se manifiesta bajo distintas formas y que se transforma sin destruirse jamás.
El ser humano es un circuito de energía cuyo potencial depende de cada persona en particular y cuya capacidad podemos incrementar con base en técnicas que explicaremos más adelante. Esa energía afecta y altera todo lo que entra en contacto con la persona, como el medio ambiente, los objetos, los animales y los demás. Sin saber como ni porque estamos Intercomunicados con todos los seres de la naturaleza.
Partiendo de una energía cósmica, origen de todo el universo (Dios) brotamos todos los seres humanos. La conciencia (alma en potencia) se desarrolla cuando se forma un cuerpo por la fecundación y desde el mismo claustro materno empieza a desarrollar la mente , alimentándola a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto).
Los sentidos son muy limitados en los seres humanos en comparación con los animales y por ello son malos sensores, es decir, ofrecen información muy limitada. Así, la mente crea juicios de valores constituyendo la moral que es cambiante dependiendo de la conveniencia particular. Por eso explica, por ejemplo, que aunque MATAR sea un crimen repugnante, las sociedades condecoran a los grandes generales por sus proezas en la guerra.
Los juicios de valores constituyen preconceptos de los cuales brota el pensamiento, el cual constituye una manifestación consciente.
El pensamiento regula los sentimientos. Estos pueden ser agradables, desagradables o neutros y de acuerdo con ellos actuamos. La forma como actuamos se constituye en la VIDA.

En resumen, los seres humanos vivimos de acuerdo con la circunstancias que nos rodean o mejor dicho, los campos energéticos que tenemos a nuestro alrededor. Por eso es tan importante en el desarrollo del ser humano los primeros años de vida incluyendo, desde luego los días en el vientre de su madre porque marcan el entorno para que los sensores (sentidos) informen a su mente.

En estudios de regresión se ha demostrado como la inmensa mayoría de antisociales son fruto de actos de placer sin la esencial cuota de AMOR para que la vida florezca en todo su esplendor.
De ahí que para llegar una sociedad equilibrada, el punto de partida es la PATERNIDAD RESPONSABLE, para que los niños reciban buena alimentación, amor, educación y en general, todos los elementos físicos y espirituales para un desarrollo equilibrado.
Las empresas deben crear ambientes agradables en los sitios de trabajo y ante todo, seleccionar gente positiva y tratar de acrecentar su positivismo mediante las diferentes prácticas a su alcance para que esa Interrelación positiva se irradie y contribuya al FLUIR a que nos referimos antes. Si logramos cambiar la manera de pensar, cambiaremos la manera de SENTIR y todo se vuelve POSITIVO.


5. PERDON:

Son tantas las limitaciones de los sentidos para alimentar la mente que nos crean juicios de valores equivocados que hacen que muchas ocasiones PREJUZGUEMOS y nos llenamos de odio, ira, rabia y demás reacciones negativas.
“ Como es negro, protestante, futbolista, político, artista, etc., es malo''''.
Esos preconceptos nos cierran la mente para todo lo desconocido, lo nuevo, lo distinto y en consecuencia nos limita mucho en cuanto a la actitud mental.
Más grave aún cuando arrastramos resentimientos personales: Soy bruto, pobre, narigón, tuerto, cojo, etc., etc., que puedan causar limitaciones para desarrollar el amor a si mismo, base para amar a los demás y acercarse a Dios. PARA AMAR ES INDISPENSABLE PERDONAR y para perdonar hay que olvidar.
El perdón abre las puertas al amor e implica olvido. Tenemos que empezar por olvidar los sentimientos negativos que traemos del vientre materno, continuar con los de la infancia y proseguir con los más recientes. A veces nos cuesta mucho trabajo por circunstancias muy difíciles y complejas que no constituyen el tema de esta ocasión.
Si la situación es inmodificable por nuestros propios medios, lo mejor es asistir a un psicoanalista profesional para que a través de un proceso de regresión nos ayude a liberar de ese lastre que tanto perjuicio nos puede causar.
Perdonándonos a nosotros mismos, nos ubicamos en la vía del amor propio, base de la autoestima que tanto recomiendan para vivir feliz y proyectarse a los demás. A medida que vamos superando esa etapa de rencores personales, aprendemos a entender los problemas de los otros y se nos hace más fácil perdonar.
El común de la gente por falta de CONCIENCIA, clave para vivir feliz, actúa como mi gran amigo Alberto Angel Botero, me enseñaba una vez: ''''Con un piloto automático conectado''''.
Entonces actuando así, pasamos por encima de las cosas sin darnos cuenta; vivimos cargados de rencores y como loros decimos en el padre nuestro : '''' Perdonamos nuestras ofensas como nosotros perdonamos a las que nos ofenden ''''.
Y somos felices rumiando la ofensa que nos hicieron y la contamos con toda la exageración del caso buscando conseguir partidarios que también odien al supuesto malvado y somos capaces de ''''meternos'''' en el otro y descifrar lo que el estaba pensando y cuales eran sus intenciones etc., etc.
Como al fin y al cabo tenemos que interactuar con tantas y tan diferentes personas, muchas de ellas con poca calidad personal, estamos muy expuestos a recibir ofensas personales en algunos casos y escuchadas de otras a quienes les interesa que tomemos partido a favor del supuestamente ofendido.
Con el tiempo y sin darnos cuenta nos vamos llenando de odios y rencores como quien lleva un costal a cuestas. Que error tan grave!; que forma de llenar la mente de pensamientos negativos que tanta capacidad quitan de acuerdo con lo explicado en el principio de UNIFICACION que implica la interacción de mentes.

Mientras más nos liberamos de rencores más cerca estaremos de Dios, el SER superior que nos perdona a todos; que envió a su hijo, JESUCRISTO a perdonar los pecados.
Existe una fórmula milagrosa para aprender a perdonar: Programar el cerebro para que se acuerde únicamente de lo bueno y cultivar esa disciplina repitiendo conscientemente las palabras de Francisco de Asís :

" Señor: Hazme un instrumento de paz
Que donde haya odio, siembre yo amor
Donde haya injuria, perdón
Donde haya desesperación, esperanza
Donde hay sombra, luz
Donde haya tristeza, alegría
Oh! Divino maestro!
Concédeme
Que no busque ser consolado, sino consolar
Que no busque ser comprendido, sino comprender
Que no busque ser amado, sino amar
Por que dando recibo
Perdonando es como tú perdonas
y muriendo en ti.
Nazco para la vida eterna ".


6. TOMAR DECISIONES:

Inherente a vivir es la toma de decisiones.
Usted decide si es una persona de bien o un maleante, si es un buen o mal hijo, si estudia o no; si trabaja o vaga.

En fin, estos son apenas unos ejemplos del tipo de decisiones que habitualmente debemos tomar. Lo importante es que toda elección se oriente a la búsqueda de la paz interior. Quien actúa con esa directriz difícilmente tomara decisiones de las que tenga que arrepentirse y siempre mantendrá lo que comúnmente llamamos tranquilidad de conciencia, pues jamás buscará hacerse mal o hacerlo a la naturaleza o a sus semejantes, cualquiera que sea el campo en el cual este actuando.
El hecho que usted vaya tan adelante en la lectura de este tema me indica que es un persona de bien y que quiere mejorar su calidad de vida. Esa de por si es una decisión muy seria y que le implica una gran cantidad de cambios en sus hábitos, en sus costumbres y formas de comportamientos que le exigirán mucho sacrificio inicialmente.
Con seguridad que usted no va a cambiar de la noche a la mañana; un fenómeno de este tipo implica mucha constancia para ir mejorando cada día, pero al final será tan feliz que difícilmente caerá el esquema antiguo.
Animo !. Ahora lo invito a reflexionar en el séptimo principio, deliberadamente dejado para lo último porque a pesar de que es sumamente mencionado por todos los trapacistas de estos temas me ha parecido el tópico más difícil en la práctica y que según Ton De Melo se aprende a través de la CONCIENCIA.


7. VIVIR EL MOMENTO:

De alguna forma tiene que ver con el perdón, para dejar a un lado los rastros del pasado perdonándonos a nosotros mismos y a todos los que nos ofendieron .
Todo lo que pasó es historia y la mejor forma de hacerla es viviendo cada momento intensamente cualquiera que sea la actividad que deseemos hacer.
El ser humano no es capaz de hacer sino una cosa en un instante, debemos dedicarnos a ella con toda nuestra capacidad vital.

Es común estar en una película, pensando en porque no fuimos a ver la otra o comparándola con la que vimos tiempo atrás: comer pensando en el disgusto que alguno me causo, o en el amigo (a) que me conseguí ayer, en lo buena que estaba la carne de antier o en los manjares del año pasado.
Esta manera de actuar constituye un impedimento para ser feliz. Cuando uno va a la cama debe olvidarse de todo y poner la mente en blanco; el sueño viene solo como resultante de ese acto. Personas bien equilibradas no necesita otro somnífero.
Quien trabaja debe dedicarse por completo en lo que esta haciendo manteniendo como telón de fondo lo útil que va ser el producto que se esta laborando o el servicio que se esta prestando independientemente del tipo de labor de que se trate por importante que figure o por humilde que parezca.

Cuando se esta leyendo, se debe concentrar en el tema con todos los sentidos para asimilar al máximo y en general cualquiera que sea la actividad debemos concentrarnos en ELLA.

Otro error muy común es vivir pensando en lo que va a pasar y peor aún, casi siempre con enfoque negativo de donde resultan las preocupaciones que bastante mal hacen. Quien vive el momento esta lejos de caer en este error y con seguridad aprende a enfrentar serenamente situaciones a medida que se van presentando.

En la medida que hagamos de estos principios un norma de vida nos aproximaremos más y más a la tan anhelada y esquiva felicidad

No hay comentarios :