La Musicoterapia


La música y los sonidos que conocemos (y que no conocemos) siempre nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia. Del mismo modo siempre han jugado un papel preponderante en diferentes rituales que el ser humano ha llevado a cabo desde eras muy antiguas, y de hecho los cantos y sonidos tienen en la actualidad un papel determinante en aspectos fundamentales de distintas culturas.

La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodias, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.

La musicoterapia es una disciplina científica joven. Resulta compleja con respecto a su objeto de estudio, por su proyección en las diferentes expresiones del ser humano y por la profundidad con que se ha abordado. Es por esto que parece importante revisar el concepto de musicoterapia utilizado en estos días. La musicoterapia es una combinación de muchas disciplinas alrededor de dos temas principales: música y terapia. El Instituto de Musicoterapia "Música, Arte y Proceso" (Vitoria Gasteiz-España) concuerda que: "Podemos definir la Musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos: facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración grupal y social". Según Juliette Alvin: "La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales", y la Federación Mundial de Musicoterapia WFMT (Secretaría Técnica, Vitoria Gasteiz-España) sostiene que: "La terapia musical consiste en el uso de la música o elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un terapeuta musical, con un cliente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas".

El énfasis que se pone en la música en la terapia no se basa en una noción idealista acerca del "poder curativo" de la música, sino que sus efectos terapeúticos son el resultado de una aplicación profesional, metodológica o sistemática de la misma.

La musicoterapia tiene objetivos dependiendo de la perspectiva con la que se ejerza; esta puede ser desde una perspectiva educativa, de rehabilitación, preventiva o de terapia. También existe la diversidad de orientaciones filosófico-psicológicas como un aspecto importante que debe considerarse a la hora de considerar la posibilidad del proceso de musicoterapia. La perspectiva filosófica-psicológica puede ser conductual, psicodinámica, existencial, humanista, etc. Es decir, que con la unión de los componentes de la perspectiva práctica (educativa, terapia, etc.) y la perspectiva filosófico-psicológica se llevan a cabo distintos procesos dependiendo del objetivo que se desee llevar a cabo. Entonces se puede realizar un proceso de musicoterapia desde una perspectiva psicológica humanista, con el objetivo de proveer a la persona de confianza en ella misma en búsqueda de su realización personal, o bien se puede llevar a cabo desde una perspectiva médica en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer o demencias, ya que en este caso se ha comprobado que uno de los mayores logros del tratamiento de la musicoterapia es la evocación de vivencias pasadas a través de las melodías y así la música se utiliza para estimular recuerdos aparentemente olvidados por la persona que sufre de pérdida de memoria, a pesar de perder progresivamente su capacidad cognitiva. Se puede observar con estos breves ejemplos que la aplicación de la musicoterapia es muy variada en cuanto a la población a la que puede dirigirse y al tipo de enfermedad o dolencia a la que se aplica.

La musicoterapia no tiene que ver con lo mágico, lo azaroso y lo esotérico. Un terapeuta idóneo y éticamente formado, ofrece los recursos y técnicas, para el buen desarrollo de esta terapía, y puede formar parte de equipos interdisciplinarios en hospitales, escuelas o trabajar en forma particular. Los pacientes pueden ser tratados en foma individual o grupal. En el área de la psicología la aplicación de la musicoterapia es llevada a cabo en campos muy variados: como por ejemplo, la psicosis, el autismo, enfermedades psicosomáticas, bulimia, anorexia, drogadicción, embarazo, etc.

La dificultad con la que se encuentran los teóricos a la hora de realizar una definicion es la gama tan amplia de áreas con las cuales se relaciona. Existen por ejemplo diferentes disciplinas relacionadas con la musicoterapia como lo son la psicología, psiquiatría, la educación especial, la medicina, etc. Del mismo modo se puede ver que está integrada por fusiones que permiten que a la vez pueda ser un arte o una ciencia.

El tema es discutido en estos días ya que como arte, tiene que ver con la subjetividad, la individualidad, la creatividad y la belleza. Sin embargo como ciencia, tiene que ver con la objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad. Al ser un arte y una ciencia que se practica dentro de un proceso interpersonal requiere de la integración de muchos elementos aparentemente contradictorios. La musicoterapia puede ser objetiva y subjetiva, individual y colectiva, interpersonal e intrapersonal.

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