PROBLEMAS ASOCIADOS AL JUEGO PATOLOGICO


PROBLEMAS ASOCIADOS AL JUEGO PATOLOGICO

Como se dijo anteriormente el juego produce consecuencias negativas y problemas en diferentes campos: en el personal, en el familiar, en el social, en el laboral, en el económico y hasta en el ámbito legal.
A nivel personal, los jugadores tienden a aumentar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco; pueden experimentar sentimientos de culpa, irritabilidad, ansiedad, depresión, y pueden sufrir trastornos sicosomáticos, como dolores de cabeza permanentes, dolores de estómago y alteraciones del sueño.

La parte familiar es uno de los ámbitos más afectados. El cónyuge y los hijos se ven involucrados, pues las mentiras constantes y los problemas permanentes en que incurre el jugador, producen en éstos un clima de desconfianza y recelo. Las dificultades económicas en las que puede caer la familia, junto a la falta de tiempo y cariño para los hijos, son caldo de cultivo para la disolución del hogar.

El juego puede llevar a un aislamiento social y a un abandono de otras actividades ó aficiones integradoras con las demás personas allegadas. Los jugadores cada vez más se implican menos en el trabajo, con el consiguiente deterioro del rendimiento laboral. En algunas ocasiones, la persona puede incurrir en sustracciones de dinero o robos que lo pueden conducir a despidos ó a pérdidas irreparables en los casos en que la persona sea trabajador independiente. Cuando la persona involucrada es un adolescente, una muestra del problema son las malas calificaciones en la escuela.

El área económica es el principal indicador de la problemática que está presentando el individuo y su familia. Por ejemplo el juego crea enormes deudas, problemas para cumplir las obligaciones adquiridas, discusiones sobre la administración del dinero en el hogar, peticiones de dinero de miembros de la familia que no pueden ser satisfechas, ausencia de conductas de ahorro, etc.

En resumen tal como se ha mencionado anteriormente, el jugador patológico no solo se involucra él mismo en ésta problemática, si no que vincula a la familia y aún a las personas y amigos más allegados.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/

No hay comentarios :