Alternativas para familiares del ludópata


ALTERNATIVAS PARA FAMILIARES Y AMIGOS

Aún para los mismos familiares no es fácil detectar a un jugador patológico. La pérdida del control no es visible fácilmente desde la óptica de otra persona, y además como en otros trastornos adictivos, el jugador siempre tiende a negar su adicción. A pesar de todo hay algunas señales que pueden indicar a familiares y amigos sobre la adicción que puede estar padeciendo el individuo:
1º.- Gastos fuertes de dinero. Se puede presentar déficit de dinero en la cuenta familiar, como en la alimentación, ropa, vivienda etc. Solicitudes de préstamo de dinero a familiares, amigos, bancos ó en la empresa donde se trabaja, sin ninguna justificación aparente.
2º.- Pérdida de las amistades.- Generalmente el jugador tiende a actuar de una manera solitaria, lo que ocasiona un abandono de sus principales allegados y amigos. También se puede presentar el alejamiento de actividades y aficiones que anteriormente eran cotidianas.
3º.- Diferentes síntomas de irritabilidad, pérdida del sueño, ansiedad, nerviosismo y bastante inseguridad en las actividades que antes eran normales para la persona. Hasta dolores de cabeza y malestar estomacal se pueden presentar permanentemente.
4º.- Es muy posible que la persona presente un incremento inusual en el consumo de alcohol y cigarrillo.

Adicionalmente existen unos tests ó cuestionarios para detectar por parte del profesional especializado la adicción al juego. Uno de ellos es el Cuestionario Breve de Juego Patológico, que consta de cuatro ítems, con dos alternativas de respuesta ( SI-NO ), y que es de rápida aplicación. Se puede presentar de forma autoaplicada pero se puede complementar con una entrevista con un profesional especializado. Al final del artículo se presenta el Cuestionario Breve de Juego Patológico.
Pero qué debe hacer la familia ó el amigo, cuando se cree que el individuo es un jugador patológico. Lo normal es que una persona común y corriente, no sepa qué hacer cuando su familiar ó amigo se encuentra ante éste problema de adicción al juego. Suele ocurrir en muchos casos, y es un error frecuente , proporcionar ayuda económica a la persona para saldar sus deudas, con la condición de que no incurra más en el juego. Desafortunadamente en la práctica esto no sucede, dado que el jugador siempre manipula sus allegados haciendo falsas promesas, que no puede cumplir, debido a la adicción que padece. De todas formas si existen algunas pautas ó consejos para manejar éstos casos , para los familiares y allegados:

1o.- No pagar sus deudas.-No sacarlo de apuros por la sola promesa de que no volverá a jugar. No encubrirlo, pues él es el único responsable de lo que sucede y de sus consecuencias.
2º.- Hay que inducirlo para que entre a un tratamiento con profesional especializado, que es la única manera de superar ésta adicción. Se presenta el caso que el individuo sólo accede a ir a tratamiento sólo cuando la pareja menciona la separación ó el divorcio ó aparece la posibilidad de perder el empleo. La familia lo puede ayudar y apoyar pero bajo ésta premisa de asistencia a un tratamiento de la adicción.
3º.- De todas formas hay que controlar el manejo del dinero, las chequeras ó las tarjetas de crédito, para sacarlos del manejo del jugador.
4º.- Propiciar un diálogo permanente con la persona, en compañía de los hijos, haciéndole saber los inconvenientes que están padeciendo ellos y él mismo por su adicción al juego.
5º.- En el caso que el jugador no quiera tratarse, los familiares pueden acudir a un profesional especializado ó a una institución para recibir información sobre cómo manejar el problema de la adicción al juego.


CUESTIONARIO BREVE DE JUEGO PATOLOGICO

1º.- Cree usted que tiene o ha tenido alguna vez problemas con el juego . SI NO.
2º.- Se ha sentido alguna vez culpable por jugar ó por lo que le ocurre cuando juega. SI NO.
3º.- Ha intentado alguna vez dejar de jugar y no ha sido capaz de hacerlo. SI NO.
4º.- Ha cogido alguna vez dinero de la casa para jugar o para pagar deudas. SI NO.

VALORACION: Si se responde a 2 o más preguntas de forma afirmativa es probable que la persona sea un jugador patológico.



CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE JUEGO PATOLÓGICO, DE ACUERDO AL DSM-IV CRITERIOS DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS MENTALES


A. Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, como indican por lo menos cinco (o más) de los siguientes ítems:

1. Preocupación por el juego (p. ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juegos, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).
2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
4. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p. ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
6. Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de “cazar” las propias pérdidas).
7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
8. Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo, o abuso de confianza, para financiar el juego.
9. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.

B. El comportamiento de juego no se explica mejor por la presencia de un episodio maníaco.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/

No hay comentarios :