Siete signos de (in)satisfacción en una relación


En las relaciones que recién comienzan, se suele hablar de amor y compromiso, no de satisfacción en la relación, pero cuando se vuelve a largo plazo, es un tema a tener en cuenta, si bien se sigue hablando de amor y compromiso. Ya que una baja en la satisfacción es un aviso de un futuro quiebre en la relación.

Así que veremos un repaso de los factores que los psicólogos consideran importantes y que tan satisfechos estamos con nuestra relación amorosa.





1-Comportamiento de apoyo: dar y recibir un apoyo emocional no sólo afecta de forma positiva a la relación, sino que a la salud general.

2-La quinta pata del gato: uno de los signos de insatisfacción en una pareja es cuando se comienza comentando que falta leche en la heladera y se termina en una pelea a gran escala, resumiendo: hacer de una gota una tormenta.

3-Patrón de demanda-rechazo: otro signo de insatisfacción en una relación es cuando se inicia el patrón de demanda-rechazo, o sea cuando algun miembro de la pareja pide algo y el otro se niega sistemáticamente. Ejemplo típico, uno pide de ir a visitar a su familia, y el otro sube el volumen del televisor.

4-Creencias irreales: Estas son reinterpretaciones que se hacen de la personalidad del otro, que mientras sean positivas, eso es bueno para la relación. Por ejemplo: Ella no es testaruda, es determinada y con principios fuertes. Él no es vago, es despreocupado y tranquilo.

5-Patrones de atribución: Las atribuciones son las razones que se le dan a los comportamientos del otro, lo que ven como causa. Si eso es un patrón, puede interpretarse como satisfacción en la pareja o insatisfacción, dependiendo de si es positivo o negativo.

6-Discrepancias sobre el ideal de pareja: Insatisfacción garantizada: Quiero a Angelina Jolie, a nadie más.

7-Memoria: La satisfacción está profundamente asociada a sentir que tu pareja ha mejorado en el tiempo reciente.

Vía PsyBlog

No hay comentarios :