Astenia primaveral


Con la llegada de la primavera no sólo nos encontramos con las flores, sino que una de cada diez personas sufre de la Astenia primaveral. La gente que lo sufre se siente muy cansada, agotada, decaída, con falta de energía para realizar las actividades de siempre.

Lo extraño es que no se da luego de un gran esfuerzo físico, sino que se manifiesta en circunstancias normales de la vida diaria, e incluso de forma constante sin que se haya realizado esfuerzo alguno.

Cerca del 2% de la población sufre de astenia en algún momento de su vida, aunque suele ser más frecuente en las mujeres.



La causa de la astenia es la disminución de las betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar-malestar de nuestro cuerpo, que al verse alterado produce esa sensación de agotamiento típica de la astenia.

Hay dos tipos de astenia, una de tiene origen físico que se manifiesta mediante cansancio y debilitamiento corporal, y hay otra de origen nervioso caracterizada por un cansancio especial a la hora de realizar actividades mentales.

Los síntomas principales de la astenia son:

Tristeza inexplicable.
Irritabilidad.
Falta de apetito.
Cierta pérdida de memoria.
Tensión arterial baja.
Tono vital bajo.
Ausencia de interés sexual.
Dolor de cabeza y malestar general.
Debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo.
Cansancio.

Las principales causas suelen ser alguna infección aguda y recurrente, un elevado consumo de antibióticos; estados de ansiedad, estrés y depresión; sueño insuficiente; sedentarismo; alimentación con pocos nutrientes; consumo en exceso de sustancias tóxicas como el café, tabaco, alcohol, drogas, etc, que terminan mermando la energía vital.

Nuestra sociedad nos aleja de la naturaleza en todos los aspectos, si atendiéramos a las sugerencias que nos hace nuestra salud se beneficiaría. Si uno observa con detenimiento podrá ver que en primavera aumenta el tiempo de luz solar, y las frutas y verduras son más abundantes y las hay en mayor variedad. Todo esto invita a la eliminación de las sustancias tóxicas acumuladas en nuestro cuerpo durante las demás estaciones.

Por eso para afrontar la astenia suelen recomendar que se practique ejercicio con asiduidad por más que nos sintamos cansados. Dormir todo el tiempo necesario, practicar ejercicios de relajación, y seguir una alimentación saludable y equilibrada, y también enérgica (frutos secos, bananas, legumbres, pastas, chocolate). Se recomienda reducir el consumo de harinas y azúcar, también de las comidas chatarra, precocinadas, congeladas, y demasiado rica en grasas. Es ideal, también, tomar al menos dos litros de agua al día para eliminar las toxinas del cuerpo de forma más fácil.


Fuentes: Discovery Salud y Enbuenasmanos.com

No hay comentarios :