¿El gusto musical nos define?


Dime qué escuchas y te diré quien eres. Este parece ser el postulado de las conclusiones que sacaron los psicólogos Rentfrow y Gosling en un estudio publicado en la revista Psychological Science.

Los gustos de una persona pueden decirnos mucho sobre su personalidad, eso no es novedad, pero en concreto los gustos musicales pueden decirnos mucho, según parece.

Los científicos realizaron un estudio con voluntarios durante seis semanas para estudiar sobre qué hablaban. Formaron parejas de jóvenes que fueron observados y sus conversaciones registradas, y los investigadores pudieron ver que el 37% del tiempo era dedicado a los temas más variados, mientras que el 58% era acaparado por un tema en especial. No, sexo no. Música.



Este resultado llevó a los psicólogos a preguntarse por qué era la música el tema de predilección. Arriesgaron la hipótesis de que tal vez los gustos musicales del otro nos aporten información sobre la persona que tenemos delante durante el proceso de conocimiento. Entonces se realizaron las siguientes preguntas: ¿Qué nos dicen los gustos musicales acerca de la personalidad de otras personas? ¿Serán los gustos musicales una buena variable predictiva de la personalidad?

Se realizó otro estudio en el cual se le pidió a los voluntarios que crearan una lista con sus 10 canciones favoritas. Acto seguido otros voluntarios debían imaginar los rasgos de la persona que había realizado la lista. Las predicciones luego se compararon con tests de personalidad, y un cuestionario de 5 rasgos (BFQ), test que clasifica a las personas en función de sus valores (extraversión, neuroticismo, apertura a la experiencia, cordialidad y escrupulosidad).

Los resultados sorprenden, ya que las predicciones basadas en los gustos musicales estuvieron relacionadas en un alto grado con los tests.

Uno podrá decir que no es una novedad. Siempre que se conoce a alguien se termina hablando de música, para conocer los gustos de la persona, y a través de esos gustos saber algo de ella. Pero descubrieron algo más: que por ejemplo la predilección por los temas cantados hablan de una personalidad extravertida, la música country es señal de estabilidad emocional, y el jazz se asocia a una personalidad intelectual.

Algo importante a tener en cuenta es que los voluntarios para estos estudios rondaban los 18 años de edad. La experiencia nos dice que los jóvenes suelen hablar más de música que las personas mayores. Así que ¿de qué hablarán los mayores para conocerse mejor? Tendremos que esperar a otro estudio, a no ser que algún lector nos cuente sus experiencias.

Vía: Psicoteca y PsyBlog

No hay comentarios :