La depresión suele diagnosticarse mal


Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la cuarta causa de enfermedad. Alrededor de 121 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión, y sólo un 25% de ellos accede a un tratamiento.

Pero un estudio reciente dice que los casos de depresión suelen ser mal diagnosticados, y que el 25% de los diagnósticos son erróneos. Dice el estudio que una de cada cuatro personas que parece estar deprimida, esta en realidad luchando con algún tipo de respuesta mental normal generada por un golpe emocional reciente, como por ejemplo una separación matrimonial, la pérdida de empleo, el fallecimiento de un ser querido, etc.



El estudio fue publicado esta semana por la revista Archives of General Psychiatry. Allí se encuestaron a más de ocho mil estadounidenses, y se llegó a la conclusión de que la definición estándar de la depresión debería repensarse, ya que son muchos los casos que se diagnostican mal. Los psiquiatras y médicos que tienen cuidado al examinar las historias médicas de los pacientes lo hacen para descartar estos golpes de la vida, así como los efectos de enfermedades físicas, antes de diagnosticar una depresión.

Pero el manual de la Asociación de Psiquiatría Americana (DSM-IV), de los Estados Unidos, no excluye a la gente que tiene sentimientos de tristeza profundos, pero normales, a menos que se encuentren afligidos por la muerte de un ser querido. Y un número cada vez mayor de distritos escolares y clínicas médicas usan simples listas para diagnosticar la depresión, listas que no toman en consideración el contexto, dicen los autores del estudio.

“Cada vez un número mayor de gente asegura que tiene alguno de los síntomas que figuran en esas listas y no hay manera de saber si se trata de una respuesta de tristeza normal o un verdadero caso de depresión”, cuenta Jerome C. Wakefield, autor principal de este estudio.

No hay comentarios :