Muchas opciones puede ser una pesadilla estresante


Un interesante artículo publicado en el Times Online, llama la atención sobre los efectos estresantes de tener demasiadas opciones de consumo. No es chiste.



La disponibilidad de decenas de opciones en un menú de ensaladas, o los cientos de teléfonos móviles que podemos elegir, no nos está dando la libertad que creemos disfrutar al tener tantas opciones.

Es por eso que hay gente que se siente miserable al tener muchas opciones. Es normal que uno crea que cualquier persona estaría encantada de tener cientos y miles de opciones de destinos de viajes, de programas de TV para ver, de mubles para decorar, de planes financieros, lo que sea.

Pero no suele ser así, porque tomar dediciones puede ser una pesadilla, y uno puede terminar con lo que los psicólogos llaman “vértigo de consumidor”: cuando se tienen tantas opciones que no se puede decidir por ninguna.

“Tantas opciones hacen que tomar una decisión sea algo muy complejo”, dice David Shanks, profesor de psicología y coautor de Straight Choices, libro que examina cómo tomar las mejores decisiones cuando nos enfrentamos a muchas opciones.

Suele pasar que con tantas opciones uno se siente mal cuando finalmente se decide por una, por estar dejando atrás tantas otras opciones que nos perdemos. Esto suele hacer que uno se sienta que no tomó la decisión adecuada y por ende esta insatisfecho con lo que eligió.

El autor de The Paradox of Choice, el psicólogo Barry Schwartz dice en el periódico que “Necesitamos vivir el momento, apreciar lo que tenemos y no pensar en todas las otras cosas que podríamos haber elegido”.

Lo mismo debe pasar con los blogs, ¿no? Cual elegir. Espero que estén satisfechos al haber elegido este

No hay comentarios :