La retroalimentación es clave para la toma de decisiones
Cada día nos enfrentamos a una multitud de elecciones, pero la mayoría de ellas caen dentro de dos categorías: las elecciones descriptivas, aquellas basadas en lo que se nos ha dicho; y las elecciones experienciales, que están basadas en la experiencia personal. ¿Pero qué causa que uno elija de uno u otro modo? La retroalimentación.
Un ejemplo de estas elecciones, es decidir si usar o no un casco cuando andamos en bicicleta. Si se nos dice que usarlo es para nuestra seguridad, entonces elegir usarlo o no sería una elección descriptiva. Pero si por el contrario elegimos usarlo o no en base a que vemos que nadie lo usa y no les pasó nada, o que nuestro vecino se golpeó la cabeza por no usarlo, ahí estaríamos realizando una elección basada en nuestra experiencia.
El tema es cómo elegimos. O sea qué tipo de elección utilizamos para nuestras decisiones. Numerosos estudios muestran que la gente elige de forma diferente dependiendo justamente si su elección es descriptiva o experiencial, ¿pero qué es lo que causa que uno elija de una u otra forma?
Investigadores de la Universidad de Indiana, EEUU, realizaron un estudio de campo para responder esta pregunta. Sus resultados fueron publicados en Psychological Science. El estudio sugiere que la retroalimentación juega un rol importantísimo en la toma de decisiones.
Los autores descubrieron que los participantes respondía diferente dependiendo de si se les daba o no retroalimentación, incluso si se les daba una información descriptiva completa.
O sea, cuando se les dan observaciones sobre una situación a una persona, comienzan a ignorar lo que se les ha dicho explícitamente sobre esa situación. Quienes no tenían retroalimentación tendían a sobrevalorar las probabilidades. Mientras que los que sí reciben retroalimentación tienden a desestimar las probabilidades pequeñas.
En resumen, si uno tiene experiencia sobre una situación dada, la usa para tomar la decisión y realizar las elecciones, mientras que si no tiene experiencia recae en lo que otro le dice o las explicaciones que recibe.
La conclusión de los autores es que este estudio “tiene implicancias para las teorías sobre la toma de decisiones en economía y en psicología”.
Fuente: Eurekalert
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