La gente le da significado a los sueños de acuerdo con sus deseos
La ciencia no consigue ponerse de acuerdo si los sueños sirven para algo, y si significan algo, si bien la mayoría de la gente le da importancia y los toma en serio, como así la rama de la psicología que se deriva directamente de Sigmund Freud. Un nuevo estudio también les da importancia.
El investigador Carey Morewedge, de la Universidad de Pittsburgh, descubrió que al menos en tres países la gente cree que los sueños son verdades ocultas. En seis estudios diferentes Morewedge y colegas encuestaron a 1100 personas de Estados Unidos, India y Corea, sobre los sueños, los resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology.
“La interpretación psicológica de los sueños varía ampliamente”, dice Morewedge. “Pero nuestra investigación muestra que la gente cree que sus sueños proveen información importante sobre ellos mismos y su mundo”
En un primer estudio le preguntaron a 149 estudiantes universitarios de los tres países elegidos, que calificaran a diferentes teorías sobre los sueños.
Los tres países elegidos tienen tres culturas casi totalmente diferentes, si bien al tratarse de estudiantes universitarios podría no ser tan así, pero el asunto es que todos ellos, sea cual sea su cultura, opinaron que los sueños tienen verdades ocultas sobre ellos y su mundo.
En otro estudio que involucró a 182 personas encuestadas en la estación de tren de Boston, Estados Unidos, se descubrió que los sujetos se veían afectados emocionalmente dependiendo del tipo de sueños que habían tenido la noche anterior, si es que los recordaban para relatarlos.
Y en un estudio final querían saber si la gente percibe a todos los tipos de sueños como igualmente importantes, o si sus interpretaciones son influenciadas por sus creencias y deseos.
Encuestaron a 270 personas de diversas partes de Estados Unidos a través de internet. Les pidieron que recuerden algún sueño que hubiesen tenido sobre una persona conocida. La gente le daba más importancia a un lindo sueño sobre una persona que querían, que con una persona que no querían; y si el sueño no era placentero le daban más importancia si la persona en él era una que no querían.
“En otras palabras, la gente atribuye significado a los sueños cuando se corresponden con sus creencias preexistentes y con sus deseos”, concluye Morewedge.
Fuente: Livescience
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario