Estudian las redes sociales mediante juegos virtuales online


En el mundo real, rastrear la red social de una persona, es casi imposible, ya que podría incluir cientos de contactos que sirven para diferentes propósitos. Pero en juegos virtuales online, como el EverQuest II, donde decenas de miles de personas dejan rastros digitales cuando hablan con otros, realizan búsquedas juntos, forman grupos, compran y venden cosas, los investigadores descubrieron una mina de oro de datos de redes sociales.

Los investigadores están estudiando casi 60 terabites de datos del juego EverQuest II, un juego de rol de fantasía, multijugador y masivo, donde los jugadores completan tareas y búsquedas y socializan unos con otros.

Junto con esto, los investigadores analizaron una encuesta realizada a 7000 jugadores. Noshir Contractor, ingeniero a cargo del estudio, junto con los sociólogos, dijo que “Podemos ver quién habla con quién, con quién juegan, y todas las otras interacciones y transacciones que tienen a disposición. En muchos sentidos es un microcosmos de nuestra existencia en el mundo social general”.

Lo que descubrieron es que la mayoría de los jugadores subestimaba la cantidad de tiempo que pasaban jugando, y eran muchos los que admitían estar deprimidos. También que a las mujeres no les gusta jugar con otras mujeres, y que por lo general son las más dedicadas y satisfechas.

También cabe aclarar que no todos los jugadores son adolescentes, sino que el promedio suele ser mucho mayor.

Otro dato de interés es que si bien los jugadores pueden jugar con quien quieran de cualquier parte del mundo, la mayoría elegía jugar con gente de su región geográfica. Incluso muchas veces sólo juegan con gente que ya conocen.

“No está creando nuevas redes sociales, sino que está reforzando las ya existentes”, dice Contractor.

Fuente: Eurekalert

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