Centrarse en una actividad disminuye el interés y motivación por las demás



Si después de un día de trabajo agotador te encuentras completamente exhausto y sin ganas de hacer ninguna actividad esto es completamente normal. Inclusive hay una explicación científica para ello. El poner todo el empeño en una actividad reduce la posibilidad de hacer lo mismo con varias actividades. Esto, además de saberlo todos por experiencia propia también tiene una explicación científica.





Kathleen Martin Ginis, profesora asociada de kinesología de la Universiad de McMaster explica que tanto las tareas cognitivas como las físicas y emocionales, si son muy intensas, pueden acabar por dejar inactivo el sistema de autorregulación que tienen los seres humanos para determinar cuándo es conveniente parar y descansar.

El estudio que se llevó a cabo para demostrar esta teoría consistió en someter a algunos de los los sujetos experimentales a unas pruebas que agotaron la capacidad de autorregulación que tiene el cuerpo humano para medir los esfuerzos. En la prueba se enseñaron a los sujetos palabras asociadas a los colores, pero impresas en un color diferente. Los sujetos tenían que responder que color aparecía en la pantalla.

Los investigadores descubrieron que aquellos sujetos del experimento que no habían sido sometidos a la prueba anterior realizaban otro tipo de actividades mientras que los que habían sido sometidos a la prueba continuaban voluntariamente con ella. Estos sujetos se centraron tanto en la realización de la prueba que dejaron de lado otras actividades que llevaban a cabo diariamente como por ejemplo hacer ejercicio. Este experimento demostró que el centrarse en una actividad hace que la motivación y el interés por otro tipo de actividades disminuya.

Fuente: LiveScience |

No hay comentarios :