Algunas explicaciones de por qué olvidamos


A todos nos ha pasado necesitar recuperar un dato de la memoria y por mucho que lo intentamos esa información no acude a nuestra memoria cuando la necesitamos. En determinadas ocasiones también nos puede pasar el tener un lapsus en la memoria y no acordarnos de algo que es de vital importancia para nuestra actividad diaria. Estas dos situaciones son ejemplos de olvido. Pero ¿Cuáles son los procesos que subyacen en la memoria a la hora de determina que contenidos se afianzan en la misma y cuáles son la claves para entender el fenómeno del olvido?.





Una de las principales investigadoras sobre la memoria, Elizabeth Loftus, ofrece cuatro razones principales por las cuales se produce el olvido. En este artículo abordaremos dos de ellas, aunque enumeraremos la cuatro. Estos cuatro procesos que favorecen el olvido son: fracaso en la recuperación, interferencia, imposibilidad de almacenar información y olvido motivado.

Muchas veces se dan circunstancias que impiden que recuperemos de la memoria información que nos es necesaria en un momento concreto. Lo que sucede en esas situaciones es que no tenemos capacidad de recuperación de esa información en la memoria. A este tipo de casos se explican por la teoría de la decadencia. La teoría de la decadencia defiende que cada suceso produce una huella mental, la cual se va debilitando a medida que pasa el tiempo; por lo tanto para no perder esa información sería necesario repasar la información cada cierto tiempo.

La teoría del olvido por interferencia explica el olvido en que unos recuerdos interfieren con otros, haciendo que ciertos acontecimientos no puedan ser recuperados por la memoria. Es más difícil recordar hechos que son muy parecidos a otros que tenemos almacenados en la memoria. Dentro de esta teoría de la interferencia nos encontramos con la interferencia proactiva y la interferencia retroactiva; ambas impiden la recuperación de información en la memoria.

Fuente: Pschology About

No hay comentarios :