Personas Introvertidas

Las personas introvertidas, son vistas como tímidas, un poco raras y que cuesta adivinar lo que están pensando. Aquellas que en nuestra cultura extravertida, asertiva y buena para socializar -rasgos cruciales para tener éxito- produce incomodidad; y en algunos, incluso, inquietud, ya que el introvertido es un misterio, alguien difícil de conocer. Justamente, el estereotipo que los estudios recientes desmienten, ya que este rasgo de personalidad no corresponde a gente que no sabe relacionarse o tomar resoluciones. Por el contrario, procesan internamente muy bien sus emociones, pensamientos y observaciones, es decir, piensan bien antes de actuar. Esto les da muchas ventajas, ya que son personas que se conocen mejor a sí mismas, saben bien lo que necesitan y esto les permite cosechar más logros en su vida. Algo muy necesario en un mundo en que, según los test de personalidad, están en desventaja de uno a tres…

Primeros años

Sin conocer de investigaciones y estudios, los padres distinguen desde las primeras semanas de vida el temperamento de sus hijos. En el caso de los introvertidos, de pequeños son más tranquilos, pueden entretenerse solos por horas, pero que son sensibles a los ambientes y personas desconocidas, a las que evitan. Están lejos del estereotipo infantil que los muestra como buscadores de novedad y aventuras.

Investigaciones del sistema nervioso revelan que este rasgo está ligado a áreas cerebrales como la amígdala -que reacciona a lo desconocido-, el hipotálamo -fundamental para recordar- y la corteza frontal, que se activa en condiciones de ansiedad.

Por lo anterior es que son buenos para estar más en la casa que en los espacios públicos. Prefieren actividades como leer, armar legos o coleccionar objetos. Es raro que usted los vea en grupos numerosos, ya que son de pocos amigos, aunque cultivan amistades profundas y duraderas.

Según un estudio del sicólogo Hans Eysenck, experto en teoría de la personalidad, en lo académico las personas introvertidas son estudiosas, cumplidores, planificadas y obtienen buenas calificaciones. El mismo ambiente que para un extravertido puede ser en extremo aburrido.

Esto mismo les lleva a ser talentosos y terminan desempeñándose en profesiones u oficios que requieren largos períodos de actividad a solas, lo que permite un mayor control en el resultado del propio esfuerzo. Buenos ejemplos son: historiadores, escritores, poetas, programadores en computación y científicos.

Son buenos para escuchar a los demás, aunque también son conversadores, pero con una o dos personas. En reuniones con muchos asistentes, tienden a buscar grupos muy pequeños de personas cercanas, para entretenerse o hablar de temas más trascendentes. Las personas introvertidas son enemigas de ser el foco de atención de nada, nunca se prestarán para hacer alguna payasada delante de los invitados. Pero cuando se colman, ¡afírmese!, pueden sufrir un arrebato que deja helado a los más sociables.

Después de participar en eventos sociales quedan agotadas, aunque lo hayan pasado bien. En ese momento necesitan estar solas, para recargar sus pilas, ya que de su mundo interior es de donde sacan energías.

De pocas palabras

Si usted se quiere comunicar con una persona introvertida, prefiera la comunicación escrita -a través de email- a la verbal. Porque son pésimas para devolver las llamadas telefónicas y cuando atienden una son telegráficos para hablar. A veces creen que le dijeron algo a alguien sin ser así, porque andan planificando en su cabeza lo que dirán. Siempre piensan bien antes de responder y necesitan tiempo para editar y pulir su respuesta.

En general, la persona introvertida, al apoyarse en su mundo interior, se conoce bien y por eso tiende a tener hábitos de vida más saludables que las extravertidas. De hecho, una revisión de 22 estudios sobre adicción al tabaco que realizaron los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., se demostró que los introvertidos fuman menos y, cuando lo hacen, dejan de fumar con facilidad.

Otras investigaciones demuestran que también es habitual que sean más delgados y que no caigan en adicciones, como consumo de drogas o beber en exceso, que al ser conductas más sociales y de imitación se ven más en los extravertidos.

Según la revista Psychological Studies, también hay diferencias en el vestuario: si las personas más sociables se inclinan por una vestimenta más decorativa y llamativa, las introvertidas privilegia la ropa práctica y cómoda.

Tampoco se equivoque pensando que su salud mental es más frágil. Por el contrario, estas personas conocen muy bien sus necesidades sicológicas, lo que les permite mantener su equilibrio. Por su parte, la gente extravertida al apoyarse más en el mundo externo, a veces no se da cuenta de cuáles son sus necesidades en este aspecto.

Quizás el prisma negativo con que se ve a las personas introvertidas tenga mucho que ver con la cultura occidental, donde se estimula más la sociabilidad y la búsqueda de novedad y aventura. En Oriente, por el contrario, la introversión es altamente valorada y estimulada.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Que consejos nos puede dar para quienes desamos entablar una relación intima con una persona sumamente extrovertida, mil gracias

Nazareno Miranda dijo...

HOLA COMO ESTAS "ANONIMO" ... YO ME CONSIDERO UNA PERSONA EXTROVERTIDA , Y ESTOY EN UNA ETAPA DE CONOCER A UN GRAN AMIGO , QUE ES INTROVERTIDO , COINCIDO PLENAMENTE CON LO QUE DICE ESTE ARTICULO , POR QUE ES ASI ,,, PERO LO EXTRAÑO ES QUE , YO TAMBIEN ESTUDIO MUCHO , ME GUSTA HACERLO ,,, PERO SOY MAS DE LO SOCIAL ,,, .... Y UNOS CONSEJOS SERIA (YO COMO PERSONA EXTROVERTIDA QUE , QUE ES LO QUE NOS GUSTA ) ES ... QUE SEAN AMIGOS , POR QUE MUCHAS VECES NOS SENTIMOS COMO QUE LES MOLESTAMOS MUCHO , POR QUE COMO NO SON DE HABLAR TANTO CARA A CARA , ESO POR AHI A MI POR EJ ME INCOMODA , SE ME HACE QUE "LES MOLESTAMOS" ... PERO TIENES QUE ROMPER UN POCO LA TIMIDEZ , DE TU PARTE PONER INTERES , QUE SEGURO LO HACES PERO A TU MANERA ,,, PERO POR EJEMPLO " OYE QUIERES TOMAR MATE , QUIERES JUGAR A ALGUN JUEGO ,,, ESO HACE QUE VOS MISMO TE VAYAS ABRIENDO EN CONFIANZA , Y TU AMIGO EXTROVERTIDO TE ASEGURO QUE LO APRECIARA ,,, NO TENGAS MIEDO PARA HABLAR CON EL ,,, O CUENTALE LO Q TE PASO EN EL DIA O PREGUNTALE ,,, QUETAL TU DIA ,,, TE ASEGURO QUE ESO NOS AYUDA UN MONTON A PERSONAS EXTROVERTIDAS COMO YO !! ,,, ESPERO Y TE SEA DE GRATA AYUDA !! ,,, MI Email- es : naza_chino@hotmail.com
mi Facebook : Nazareno Miranda estudio Arquitectura ! ... saludos cordiales !!! :)

Anónimo dijo...

Ser introvertido tiene una ventaja a la hora de meditar. A mi me gusta filosofar y me gusta estar en mi casa la mayor parte de mi tiempo, porque descubro nuevas ideas en mi mente a cerca del entendimiento del universo, para ello se necesitan meditar unas dos horas y luego empezar a escribir con sencillez lo que uno puede filosofar.

Anónimo dijo...

me identifico muchísimo con el comentario anterior!
la verdad es q los extrovertidos especialmente petulantes se dedican nada más q a leer para dar el pego. los introvertidos prefieren filosofar, la diferencia es q los últimos descubren cosas x sí mismos, cosas en las q pueden confiar, y cosas apasionantes, pueden sentir cada cosa de la q hablan, mientras q los 1ºs llaman saber a la sensación confusa q tienen dp de oír mil veces "tal cosa no existe" o "comprobado científicamente", nunca pasan la barrera de la filosofía(??) favorecida x la sociedad, no creo q x ser tontos sino x interés, x apego a la sociedad, necesidad de q le alcen, interés xq yo creo q toda ignoranca es en mayor o menor medida interesada. ejemplo: mi "profesora" de filosofía, una tipa con una especie de desprecio hacia todo lo q no sea lo "pensado" x la mayoría, q no se corta a veces en mostrarlo directamente.
vale, estaba enfadada con esta tía, x eso solté esto, pero en general no tengo ningún problema con los extrovertidos, todo el mundo me cae bien, aunq la verdad es q los diferentes me dan mejor onda, sean como sean, las minorías..

Anónimo dijo...

Leer este articulo y commentarios me ha hecho muy Feliz Nuestra occidental sociedad nos hace sentir que la persona introvertida no es alguien que Pueda ser exitosa.