PNL: Programación neuro-lingüística

Últimamente se ha escrito mucho sobre la técnica PNL (programación neuro-lingüística) e incluso vemos documentales en televisión sobre esta ciencia o disciplina, de gente que ha superado fobias y ha cambiado su manera de vivir -para bien- aplicando este conocimiento. Pero, ¿Qué es la PNL? Es una disciplina que nos ayuda a comprendernos y convivir con nosotros mismos, mejorar nuestras relaciones con los demás, influir sobre las personas y ayudarlas a cambiar su conducta de manera responsable. Con la PNL el ser humano evoluciona positivamente y desarrolla al máximo sus recursos personales.



Se trata de una serie de prácticas que, bien aplicadas, constituyen el gran secreto entre el éxito y el fracaso de una persona, ya que, con esta disciplina se aprende a "leer a la gente" e intuir cómo piensa solamente con saberla observar y escuchar.

Por ejemplo, ante un reto difícil: una manera en la que la PNL beneficia al que la practica, consiste en repetir un éxito del pasado emulando el estado mental en que nos encontrábamos en el momento que tuvimos, dicho éxito, es decir, si te enfrentas a un gran reto laboral en la actualidad, como por ejemplo, poner en práctica un proyecto o dar un discurso en tu empresa, la PNL te aconseja que recuerdes algún tiempo pasado en que te sentías segura o feliz, algún momento de satisfacción personal, como cuando ganaste en un deporte, o superaste una prueba difícil, un momento de alegría, incluso de tu infancia. Traer de nuevo ese estado mental de seguidad en tí misma te dará muchas más posibilidades de éxito para el reto al que te enfrentas ahora.



También nos enseña como comunicarnos para influir sobre las personas de una manera más positiva con técnicas profundamente estudiadas sobre la mente y el comportamiento humano.

Una de estas técnicas es hablar de manera positiva a la persona a la que se quiere convencer de algo, por ejemplo, cuando educamos a nuestros hijos:

No es lo mismo decirle: "No puedes pegar a tu hermanito", a decirle : "Cuida bien a tu hermanito"


Según los estudios que se han hecho en PNL el cerebro registra primero los verbos o palabras de acción (pegar) antes que las negaciones, de manera que antes de registrar el "no" de la primera afirmación, registra el mensaje "pegar a tu hermanito" obteniendo de esa manera el resultado contrario a lo que se buscaba. Entonces la segunda afirmación sería la más apropiada porque el cerebro registra una orden de acción positiva
(cuida) y tratará de ejecutarla. Recuerda dar todas las órdenes en positivo.

Otra de las aplicaciones muy útiles de esta disciplina para influir sobre los demás y convencerlos -sobre todo para los que se dedican a la venta- consiste en conocer el tipo de lenguaje preferido por tu interlocutor. Los más importantes son tres:
auditivo (algo me dice que..., me suena bien...) visual (lo veo bien..., me parece que...) y quinético (me da la sensación de..., siento que...)

La gente suele sentirse más cómoda y dispuesta a escucharte cuando le hablas en su tipo de lenguaje preferido, por ejemplo:

Si alguien está interesado en comprar una casa y prefiere el lenguaje visual se expresaría así: "Quiero una casa "bonita" y que se "vea" bien, esta persona tiene un lenguaje visual.

Entonces el comercial le diría, si conoce la PNL: quiero que "observe" una casa que le "deslumbrará" por la buena "decoración" de su interior, además de sus "buenas vistas". El comprador tiene una imágen ya de la casa que le será mostrada y se siente cómodo con lo que le informa el comercial, porque imita su lenguaje preferido.

Un cliente de lenguaje auditivo diría: Quiero una casa "sin ruidos", es "decir", que no se "oiga" mucho jaleo.

El comercial le diría: a propósito, me han "informado" que hay un piso en una zona muy "silenciosa" y tranquila que seguro le "sonará" muy bién. El comprador sin darse cuenta, desde luego, se interesa más en el mensaje de ese vendedor.

Siguiendo con nuestro ejemplo, una persona quinética se expresaría así: Me "gustaría" una casa "tranquila", "agradable", que dé "sensación" de paz.

El comercial diría: Sé de una casa que le va a "encantar", y le "hará sentir" muy a gusto. Seguro que le "apetece" visitarla.Éstos son ejemplos muy simples, pero en los libros de PNL están expuestos con mayores matices que permiten tener una mejor idea de su aplicación.

Otras técnicas de PNL consisten en reprogramar nuestras creencias hasta encauzarlas, para llevarnos a una sana autoestima, mayor éxito laboral, autocomprensión etc. En realidad se pueden aplicar a todas las áreas de la vida.

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