¿Existe la super woman?


Según la mirada de la psicóloga que explica este tema, el sueño por ser una mujer perfecta y digna de admiración no sería tan desmedido. El anhelo es positivo, si partes de metas realistas y centradas en expectativas e ideales propios. En cambio es dañino para la salud mental si proviene de modelos impuestos por la sociedad, de demandas externas y no de un anhelo íntimo.

Las exigencias de la sociedad moderna y vertiginosa suelen sumarse a las propias demandas de nuestra vida, poniéndole en el caso de la mujer un cúmulo de objetivos que algunas quieren cumplir en su totalidad.

Hasta dónde se puede llegar en el anhelo de ser una mujer completa y admirable, independiente, profesional, madre y esposa ejemplar. Todo depende de las expectativas propias de cada mujer, y en ese contexto pueden haber tantas super woman como mujeres en el planeta. Para algunas significa tan sólo ser una madre abnegada y entregada a sus hijos, para otras ser una profesional emprendedora, que maneja recursos y personas a su entera libertad. En concreto todas podrían ser una súper woman, si logran cumplir con las metas que ellas mismas o que la sociedad les ha impuesto.

La psicóloga clínica Raquel Badilla precisa el concepto de súper woman desde su perspectiva médica. “Desde la experiencia clínica la súper woman se refiere al deseo de admiración y a la perfección más que al deseo de ser amada?, precisa la profesional.

Pero qué elementos influyen más en este anhelo de súper mujer; el moderno estereotipo femenino liberal, autosuficiente y emprendedor o más bien el propio sueño de muchas por ser una súper woman a su manera. La psicóloga Badilla analiza el origen de este sueño femenino. “Desde la experiencia clínica, es posible plantear que desde un punto de vista macro, este estereotipo de la súper mujer es más bien producto de los estándares o ideales modernos, que del anhelo individual de la mujer. No obstante, ello también es relativo, porque si bien este moderno estereotipo ha aumentado, no encuentra eco en todas las mujeres de nuestra época y es ahí donde entran en juego una multiplicidad de diferencias individuales de cada mujer��?, comenta la psicóloga clínica y académica.

Por una buena salud mental
La pregunta en este tema es recurrente:puede la mujer multiplicarse y desgastarse en distintos roles y hacerlos todos tan bien, como para sentirse satisfecha y dejar a los demás conformes con su desempeño. “Yo me atrevería a plantear que sí es posible, pero desde la perspectiva de la sanidad en cuanto a salud mental; me refiero a que puede ser una súper woman si se plantea metas realistas y centradas en expectativas e ideales propios��?, concluye la psicóloga Raquel Badilla.

En el punto anterior la profesional marca la diferencia entre un anhelo sano, centrado en metas propias e íntimas, de un sueño de súper woman que puede ser patológico para la salud mental, si está basado en demandas impuestas por otros. “Creo que desde lo patológico existe como una ambición desmedida, porque está fundada en demandas sociales. En cambio desde la sanidad mental puede existir una súper woman que sea una mujer que, como decía antes, tenga claridad sobre sus propios objetivos, en todos los planos de su vida, y como conseguirlos, sin centrar sus expectativas en demandas externas?, aclara la especialista.

La psicóloga Raquel Badilla explica que los efectos negativos derivados de la insatisfacción por no lograr ser una súper mujer dependerán de cada personalidad y fortaleza personal. “No obstante, en términos generales, la insatisfacción por no lograr ser una súper woman puede causar estrés, cuadros psicosomáticos, baja autoestima y trastornos del estado de ánimo?, advierte la profesional.

Por último la profesional llama a cada mujer a auto conocerse en sus virtudes y limitaciones, antes de imponerse metas y objetivos. “Me atrevería a plantear la necesidad de un mayor autoconocimiento de las expectativas y posibilidades reales, tanto en hombres como en mujeres, evitando el querer igualar un patrón ideal externo, elitista y ajeno a las reales necesidades de cada individuo, que a la larga es lo que produce la patología?

No hay comentarios :