Amor a la distancia


Amor a la distancia
Mantener relaciones afectivas cuando se está lejos no es fácil, menos aún perdurar el romance y proyectarlo en un compromiso mayor. Internet o el teléfono ayudan, pero también confunden y no suplen el contacto cotidiano. La psicóloga Pilar Sordo orienta y da respuestas sobre cómo acercar y cuidar a tu ser amado en estas circunstancias.




Dicen que la distancia es el olvido o que “amor de lejos es amor de pendejos��?. Tantos otros argumentos se esgrimen para afirmar que las relaciones a distancia tarde o temprano sucumben.

Tu propia experiencia o la de amigas te podrá corroborar esta máxima, pero así también hay amores que logran superar esta barrera y perdurar en el tiempo. Cuál es el secreto, qué marca la diferencia entre un amor que se esfuma con los kilómetros de otro en iguales circunstancias pero que crece en el tiempo.

La respuesta no es sencilla, tampoco hay fórmulas para garantizar el éxito de este tipo de relaciones afectivas. Pero las siempre oportunas palabras y consejos de la psicóloga Pilar Sordo dan luces y aclaran el camino de este oscuro panorama; de aquel del hombre o mujer que tiene a su ser amado físicamente lejos.

“En esta época de verano es frecuente que parejas se encuentren y luego tengan que mantener un amor a distancia, también ocurre que parejas que han estado juntas durante todo el año experimentan por primera vez el desafío de vivir un amor estando lejos físicamente��?, dice la especialista. Es que durante la época estival este tipo de relaciones se dan con más frecuencia.

Si bien la sociedad tiende a desacreditar o menospreciar un amor a distancia, la psicóloga y autora de “Viva la diferencia��? tiene una postura más positiva. “Hay muchas teorías que probarían que es muy difícil o casi imposible mantener y hacer crecer una relación con estas características, sin embargo creo que dependiendo de los estados de madurez esto sí se puede vivir y además en forma positiva��?, opina la psicóloga sobre un aspecto clave para el éxito de este vínculo afectivo marcado por la lejanía física. Para la profesional la madurez de la pareja será determinante sí pretenden superar este escollo.
“Mientras más jóvenes sean los involucrados, más dificultades tienen para poder vivir la distancia, ya que se requiere tener la capacidad de cultivar y aprender a estar con el otro sin estar físicamente con él o con ella��?, señala la profesional.

Cómo entonces se debe relacionarse con el ser amado en esta difícil circunstancia. “Hay que aprender a hablar por teléfono, a cuidar al otro (a) a la distancia y dejar los temas importantes para hacerlo personalmente. El chat puede ser un arma de doble filo en la solución de los conflictos, ya que se interpretan los tonos del mensaje y eso puede inducir a errores en la comunicación��?, advierte la profesional sobre las ventajas y problemas que otorga el Messenger.

Fidelidad e independencia
Ante lo reiterado del refrán “ojos que no ven corazón que no siente��? surge la pregunta sobre si se puede ser fiel, también si es legítimo o no pedir lo mismo al ser amado.

Según esta reconocida psicóloga la fidelidad y la independencia son relevantes para cultivar la relación. “Se deben comprometer a la fidelidad y a cuidarse en la distancia. Sobre todo es fundamental que ambos tengan proyectos propios, cosa que no necesiten desesperadamente estar con el otro. Así se comparten los momentos buenos cuando se están juntos y las parejas que tienen éxito en este tipo de relación son las que saben valorar y aprovechar cuando están juntos y a su vez son capaces de continuar con sus proyectos a la distancia��?, propone.

Por último la psicóloga Pilar Sordo llama a superar este obstáculo con decisión y reitera lo importante de la madurez de cada uno para seguir unidos, aunque sea físicamente separados. “Para vivir un amor a distancia hay que evaluar que el amor no sólo es un sentimiento, sino que además es una decisión. Y esa decisión se de

No hay comentarios :