Cambios para Mejorar la Relación de Pareja


Cambios para Mejorar la Relación de Pareja

Cuando la relación de pareja se encuentra en un período de crisis es el momento de buscar soluciones para cambiar esta solución y mejorar la relación sentimental. Para que estos cambios se den debe haber una buena disposición por parte de los dos miembros de la pareja puesto que sino es así, si solo uno o ninguno de los miembros que constituyen la pareja no está dispuesto a esforzarse para lograr una mejor relación, si hay desmotivación o sencillamente no hay ningún interés para resolver la crisis, entonces lo más probable es que la relación se vaya deteriorando de forma progresiva hasta agotarse.

Cambios que pueden ayudar:

Forma de comunicarse.
La forma de comunicarse es muy importante a la hora de resolver los conflictos o bien prolongarlos y empeorarlos. La comunicación y el diálogo en sí son habilidades que se aprenden y que es importante desarrollar para evitar todas aquellas incidencias que se pueden dar durante una conversación y convertirla en discusión como los gritos, insultos, el exceso de orgullo, etc. Para poder trabajar estas habilidades es importante ser consciente que el diálogo es fundamental para que las dos partes lleguen a un acuerdo, de la misma manera que habrá que ceder un poco por parte de los dos para llegar a este acuerdo mutuo y no convertir la relación en una lucha de poder por ver quién es el que manda más o el que tiene más razón.

El afecto como nutriente de la relación.
El afecto es un nutriente muy importante para el individuo y como consiguiente, para la relación entre individuos, especialmente si hablamos de la relación de pareja. Es por esta razón que no hay que descuidar nunca el afecto. En muchos casos, la pareja va olvidando esta parte tan importante de la relación y cae en un pozo de indiferencia, represión y rabia que puede llegar a destruir una relación, es estos casos, habrá que ir desenterrando aquellas formas de expresión de afecto, lo cual no es fácil y requiere esfuerzo, como por ejemplo: el dar y el recibir abrazos, los besos tanto los diarios y cuotidianos como los más apasionados, las palabras cariñosas, un buen estado de ánimo (éste factor es importante y sí se puede cambiar), etc. Dando pequeños pasitos, día a día, el afecto puede hacer cambiar mucho una relación.

Las relaciones sexuales.
El deterioro de la relación también afecta la vida sexual. Es conveniente resolver los conflictos de pareja para tener una actividad sexual saludable. Debemos evitar llevar las discusiones al terreno de la intimidad sexual, ya que la perjudica y la deteriora. En estos casos es muy importante recuperar la chispa sexual, enriquecer la comunicación íntima a través del lenguaje corporal, los cinco sentidos y las palabras.

Repartición de tareas.
El tema de la repartición de tareas es uno de los más comunes por los que empiezan a haber conflictos dentro de una pareja. Es importante que la pareja aprenda a convivir de una forma igualitaria y justa, esto no significa que los dos miembros de una pareja tengan que llevar a cabo las mismas tareas, sino que es muy importante definir muy bien cuales son las tareas necesarias dentro de la pareja y pactarlas con tal de repartir las y que sea igual y justo para los dos, por ejemplo en las funciones del hogar, la planificación de la economía y todas las decisiones que conciernen a la pareja.

La motivación y el buen humor para activar la relación.
Cuando la pareja ya lleva un tiempo junta, es muy fácil caer en la rutina y en la desesperanza. Este problema tan común perjudica mucho a la relación puesto que se olvidan las motivaciones y los buenos momentos. Para evitar las rutinas o salir de ellas es muy importante hacer un esfuerzo para preparar actividades conjuntas y diversas que sorprendan a la pareja y que ayuden a disfrutar del tiempo juntos, desarrollar nuevos objetivos e ilusiones e ir desempolvando el deseo y la complicidad entre ambos miembros. A fuego lento, la pareja se va reanimando y vuelve a disfrutar del tiempo y de la compañía mutua.

Fuente: http://psicologia.laguia2000.com/

No hay comentarios :