Ser padres, ¿una misión imposible?


Pudimos hacernos con un ejemplar del libro Ser padres, ¿una misión imposible?, del médico psiquiatra Cayetano García-Castrillón Armengou, que como su título lo dice es un libro que puede transformarse en una buena guía para los padres de hoy, que cada día se encuentran con niños y jóvenes más difíciles de manejar.

«No podemos más con nuestro hijo, esto parece imposible, no hay manera.» Esta frase, y otras muchas similares, dichas por unos padres al borde del colapso, dieron pie al Dr. Castrillón a iniciar la elaboración de 10 libretos con el objeto de proporcionar a los padres conocimientos e ideas para que les resultase más fácil, en lo posible, entender y comprender las numerosas vicisitudes y conflictos por los cuales los hijos pasan y les hacen pasar.

El libro está basado en la experiencia profesional del autor como psiquiatra infantil y psicoanalista, tanto en Canadá (Montreal St Mary’s Hospital , Children’s Hospital) como en España (en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla), con las más de 15.000 familias atendidas durante sus 32 años de ejercicio profesional en el hospital, así como en una investigación estadística realizada sobre más de 1.800 familias, en la cual se analizaba el desarrollo del niño y su relación con el entorno familiar.

Está publicado por la editorial Glosa, tiene un costo de 25 euros (gastos de envío incluidos) y tiene 384 páginas divididas en 10 capítulos uno más interesante que el otro:

Capítulo 1. El desarrollo del niño de cero a seis años Se repasan los hechos más destacables respecto a los ritmos y procesos de maduración en el desarrollo del niño de cero a seis años.

Capítulo 2. Sugerencias en la educación de los hijos Se ofrecen una serie de sugerencias respecto a temas tan importantes como la disciplina, la sexualidad, el dormir, la alimentación, el control de esfínteres, etc. que los padres pueden incorporar en el cuidado de sus hijos.

Capítulo 3. Los conflictos infantiles Se comentan distintas situaciones familiares que generan dificultades emocionales en el niño que, si no son identificadas y atendidas, pueden aumentar (tal cual bola de nieve) el riesgo de aparición de conflictos en el presente de la vida del niño o en su futuro y quedar estos incorporados a su estructura de personalidad.

Capítulo 4. Las drogas Para prevenir que los hijos adolescentes busquen en las drogas la solución a sus conflictos emocionales señalando los factores de riesgo más importantes, las señales de aviso, su abordaje sanitario, cuándo considerar que el hijo toma drogas, los distintos tipos de desenlace, etc.

Capítulo 5. La hospitalización Las estancias hospitalarias producen inevitablemente en el niño un fuerte impacto emocional. Se comentan las
reacciones de los padres a la hospitalización; la reacción del propio niño y la preparación a la hospitalización, con el objeto de ayudar a los niños y a los padres antes, durante y después de la hospitalización.

Capítulo 6. El sufrimiento de los hijos Ayuda a los padres a entender que algunos síntomas de los niños son peticiones «camufladas» de ayuda, ya que representan el particular lenguaje que nuestro hijo utiliza para expresar su sufrimiento y que, por su todavía inmadurez, no puede expresar de otro modo.

Capítulo 7. El fracaso escolar El fracaso escolar en niños de entre 3 y 13 años puede estar motivado por conflictos de muy diversa índole. Se comentan los más frecuentes con el fin de ofrecer vías de mejora.

Capítulo 8. El adolescente en la familia El conocimiento anticipado por parte de los padres de las dificultades y conflictos que pueden surgir en sus hijos adolescentes facilita la disposición a afrontarlos, por ello se ofrecen ejemplos y sugerencias.

Capítulo 9. Los hijos de padres separados Pediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles se ven desbordados por los problemas físicos y emocionales de muchos niños en cuyas historias aparece la separación de los padres como denominador común.

Capítulo 10. La función de los padres Las actitudes de los padres a la hora de abordar la educación de sus hijo es fundamental. Estimular su proceso evolutivo, facilitar su adaptación, reconocer su propia identidad y potenciar su creatividad son algunas de las funciones que conviene que los padres tengan en cuenta a la hora de educar a sus hijos.

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