¿Puede uno cambiar su personalidad?


Los gurúes de la autoayuda suelen decir que el cambio en nuestra personalidad puede ser muy sencillo, como si se tratase de una película. Muchos psicólogos suelen caer en esa trampa también. Dicen generalmente que si queremos cambiar nuestro ser, todo lo que tenemos que hacer es cambiar nuestras creencias sobre lo que es posible. Y los medios y la industria de la autoayuda, e incluso algunos psicólogos, promueven la idea de que el cambio es algo de todos los días, sí sólo lo quisiéramos. De hecho nuestra cultura se ha obsesionado con las tecnologías de la personalidad, y la habilidad de reinventarnos, para volvernos una nueva persona.

Pero la realidad es muy distinta, para la gran mayoría de las personas los cambios en la personalidad sólo puede llegar a través de prolongados esfuerzos.

Para ilustrar cómo la cultura popular se representa la facilidad del cambio en la personalidad, vamos a ilustrarlo con un ejemplo de película.

El primero es el de Oskar Schindler, en La lista de Schindler. Ahí vemos cómo al principio el personaje es un avaro y codicioso comerciante, que no tiene reparos en usar a los judíos para su provecho durante el régimen nazi. Pero al final vemos una transformación milagrosa en la cual se muestra al personaje arriesgando su vida y dando todo lo que puede para ayudar a los judíos.



Pero esto a pesar de estar basado en un hecho real, es muy irreal. Representa la típica transformación del héroe arquetípico, que es muy común en las películas de Hollywood. Es difícil pasar esto a la vida real.

La mayoría de nosotros no tendrá que enfrentarse a los dilemas morales de Schindler, así que no van a propiciar semejantes cambios, y menos que menos de forma tan rápida y sencilla. Pero por la misma razón por la cual no enfrentaremos situaciones como las mostradas en la película, eso no quiere decir que al mirarla nos veamos afectados en la forma en que pensamos sobre nosotros mismos.
Si uno se deja influenciar por las películas, comenzará a creer que la vida es alcanzar crisis, un período corto de confusión seguido de el triunfante descubrimiento de nuevos patrones de comportamiento. ¿Es posible que los seres humanos puedan enfrentar este tipo de cambios en cortos períodos de tiempo? La imposibilidad de cambiar es frecuentemente vista como deprimente o limitante. Para ser considerado como alguien positivo las películas o los programas de TV muestran gente que se reinventa continuamente.
Pero la investigación en psicología nos dice que la personalidad de la gente es relativamente estable a lo largo de su vida. Lo que nos cambia a medida que envejecemos, no son los aspectos más obvios de nuestra personalidad, sino las pequeñas cosas que hacemos. Vamos realizando pequeños cambios en el tiempo.

Los gurúes de la autoayuda suelen decir que el ser humano es elástico frente a los cambios, incluso los psicólogos evolutivos, incluso esta inflexibilidad al cambio es un comportamiento adaptativo, algo necesario para nuestra supervivencia.

Pero si fuésemos tan fácilmente influenciables para cambiar nuestras creencias, nuestras actitudes, nuestra dirección en la vida, entonces no podríamos alcanzar nada. Lo gracioso es que mientras en el cine y TV y desde los anaqueles de libros de autoayuda se dice lo bueno que es cambiar, los más grandes ídolos de nuestra cultura, tanto en el arte, la ciencia o en política, son admirados justamente por ser pertinaces, por mantener a fuego su visión.

Vía | PsyBlog

No hay comentarios :