Los signos del problema con el juego compulsivo


Según las estadísticas entre un 5-10 % de la población es afectada por el juego compulsivo. Basado en un censo que se llevó a cabo recientemente en los Estados Unidos, estas cifras representan 12 millones de personas en los Estados Unidos solamente.

¿Qué es el juego compulsivo o problemático? Se lo describe como una enfermedad que se caracteriza como un impulso incontrolable a jugar. El problema puede afectar a cualquier persona. Es una enfermedad que se puede considerar parecida a la adicción al alcohol, drogas o tabaco. Se puede decir que uno es un jugador compulsivo cuando este ocasiona problemas emocionales, familiares, legales, financieros, etc, tanto al jugador como a las personas que lo rodean.



Al juego compulsivo también se conoce como “la adicción invisible”. No se lo considera un vicio, es una enfermedad adictiva pero no muestra síntomas físicos. El jugador compulsivo se enamora de la “sensación de ganar”. Del hecho de arriesgar algo basado en el resultado de un evento antes de que éste ocurra. Generalmente la gente juega o apuesta porque espera ganar algo de mucho valor, pero lo que los atrapa es esa sensación de ganar.

¿Cuáles son las señales que evidencian problemas con el juego?

Generalmente gastan una importante porción de sus ingresos mensuales en el juego. Se videncia al ver que creen que tienen que apostar más dinero y de forma más frecuente, y se sienten irritados cuando intenta parar. Suelen pensar que pueden perseguir o ir detrás de las perdidas para recuperar el dinero. Esto suele resultar en más juego, a pesar de las pérdidas financieras y de la pérdida de confianza de los amigos y seres amados.

En el sitio web http://www.masscompulsivegambling.org/ hay muchos consejos para quienes tienen este problema, o para familiares de los afectados. Incluso un interesante documento con cuestionarios para que el que no se da cuenta de su problema, pueda notarlo y se decida a encararlo.

Allí leemos este interesante párrafo que resume muy bien el pensamiento típico del jugador compulsivo:

“Cada vez que usted tira una moneda al aire su probabilidad de obtener cara es 50% y su probabilidad de obtener cruz es 50%. Esto quiere decir que si usted tira la moneda al aire 10 veces y sale cara 10 veces, la probabilidad de que salga cara o cruz en la tirada número 11 es exactamente la misma 50-50. El resultado de cada tirada de moneda no afecta la próxima. La moneda no tiene memoria. Aunque muchas personas piensan que luego de rachas de pérdidas es más probable ganar, usted nunca está “a punto” de ganar.”

No hay comentarios :