La llave para tener una buena memoria sería olvidar algunas cosas


Los recuerdos de la niñez sería mejor guardarlos en una foto, y no en nuestra mente, según dice un nuevo estudio. Resulta que almacenar viejos recuerdos puede hacer que olvidemos una reunión importante o lo que necesitábamos comprar en el supermercado.

Según el nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, al tener muchos recuerdos antiguos, lo que se llama memoria a largo plazo, se hace difícil filtrar apropiadamente la nueva información y procesar así la memoria a corto plazo.
“En nuestro mundo somos bombardeados constantemente por nueva información, así que estamos filtrando de forma constante, y si no lo hacemos nos vemos abrumados”, dicen los autores del estudio, liderados por Gaël Malleret of Columbia University Medical Center.
En el artículo se dice que las personas a las que mejor les funciona la memoria, podrían ser que fuese porque su hipocampo desarrolle menos neuronas nuevas. El hipocampo es la región del cerebro que está involucrada en la formación de recuerdos. Esto les ayuda, dicen los autores, a olvidar información vieja e inservible más rápido, lo que les posibilita una adquisición de nueva información más rápida y eficiente.
Con anterioridad se creía que el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, conocido como neurogenesis, era beneficioso para la memoria. Pero según el nuevo estudio, en el cual los investigadores suspendieron la neurogénesis en ratones, indica que si no hay nuevas neuronas la memoria a corto plazo mejora.
Dicen los autores: “Nos sorprendimos al descubrir que suprimiendo la neurogénesis se mejoraba la memoria de trabajo, lo que sugiere que mucha memoria no es siempre algo bueno, y que olvidar es importante para la cognición y el comportamiento norma”.
Vía LiveScience

No hay comentarios :