Hacer malabares mejora nuestro cerebro


Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford ciertas tareas complejas como los juegos de malabares producen cambios en la estructura del cerebro. En este caso el malabarismo significó un aumento del 5% en la materia blanca cerebral*.

Según Heidi Johansen-Berg, quien dirigió el estudio, se descubrió que la estructura del cerebro puede cambiar y que es posible que acondicione su sistema de conexiones neuronales para operar de una manera más eficiente.

Si bien estudios previos habían mostrado que los juegos de malabarismo pueden conducir a cambios en la materia gris no se sabía si estos también impactaban en la materia blanca. En este nuevo estudio los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética de difusión para averiguarlo.

Los 24 participantes (ninguno con experiencia en el malabarismo) fueron divididos en dos grupos. Uno recibió un entrenamiento durante seis semanas y se le pidió que practicara durante 30 minutos cada día. El otro grupo siguió su vida normalmente. A cada uno se le realizó un escaner cerebral antes y después del experimento. Ahí fue cuando se descubrió que la materia blanca de los malabaristas había aumentado un 5%.

Para los investigadores uno de los descubrimientos más importantes es saber que se pueden cambiar las conexiones de la materia blanca humana.

*La materia blanca está formada por fibras nerviosas que contienen mielina. Esta es la sustancia que permite transmitir más rápidamente los impulsos nerviosos.

No hay comentarios :