Claves para mejorar tus relaciones


Si bien estamos rodeados de relaciones sumamente enriquecedoras para nosotros mismos, pues, claro está, nos ofrecen bienestar y salud al sentirnos bien cuando estamos cerca de éstos, existen otras que, muy al contrario, nos puede enturbiar la existencia al no encontrar ese elemento que nos diferencia, nos separa, e incluso nos provoca malestar.

Y es que, durante décadas, muchos han sido los psicólogos, estudiosos e investigadores tanto individuales como de Universidades y grupos científicos, que han tratado de encontrar esas claves específicas que nos podrían ayudar a conocer cuáles serían los elementos que fallan en una determinada relación.

Exponemos a continuación algunas de esas claves que nos ayudarán a mejorar nuestras relaciones: a mejorar en sí las que ya tenemos y que, como dijimos, nos causa cierto bienestar, y son para nosotros mismos enriquecedoras, y otras que no lo son tanto.



En primer lugar, uno de los elementos fundamentales a seguir puede ser la realización, de forma tranquila y cómoda, de una lista con aquellas personas cuya relación se presenta y se ha presentado siempre dificultosa. Ello nos ayudará a tener un punto de vista mucho más objetivo y adecuado.

Enumerar nuestros defectos y procurar luego dominarlos pacientemente sería otra muy buena táctica, al igual que, lógicamente, aceptar tu propia responsabilidad cuando se pudiera producir malentendidos y problemas en esa misma relación.

Junto a esa lista, analiza y observa qué sería lo que no te gusta de esa otra persona: te ayudará en mayor medida a conocer si puede ser posible superar esas incompatibilidades.

Importante es en este caso escuchar aquellas necesidades que esa otra persona puede tener, y procurar mantener siempre una conversación amena sobre vuestras posibles diferencias.

Tal y como tratamos en una entrada anterior, si no has procedido amablemente se recomienda pedir disculpas, y perdón si esa persona te ha hecho daño. Te ayudará en mayor medida a tener una mayor cercanía, comprensión, y a crear un ambiente de confianza que antes, al existir dificultades que no te habías parado a analizar, no se podía dar.

Finalmente, verás como sólo al mejorar una de esas relaciones se dará luego una reacción en cadena que te ayudará a mejorar las demás: pues si bien la experiencia de la primera, y el posible bienestar causado por ello, te dará las fuerzas suficientes para hacer lo mismo con las otras.

No hay comentarios :