La psicología ayuda a los deportistas


Cuando Padraig Harrington gano el campeonato Abierto de Golf en Carnoustie el verano pasado, su primer agradecimiento fue hacia su terapeuta.

El bateador de Liverpool Fernando Torres atribuye su éxito no solo al talento nato sino también a una actitud mental positiva.

Estos testimonios demuestran el continuo éxito y aceptación de la psicología del deporte. El trabajo mental esta igualando en importancia al entrenamiento físico y táctico en los deportes más importantes, llegando incluso al tan rudo y corporal Rugby.



Matt Thombs, ex jugador de jockey y actual profesor de la Universidad Hope, de Liverpool, ha sido convocado a trabajar con el equipo de Rugby sub 20 de Inglaterra. Matt se ha mostrado maravillado frente a la buena predisposición del equipo a “trabajar la mente”, al mismo nivel que el cuerpo.

Tras el primer encuentro grupal para fijar los objetivos del trabajo conjunto los jugadores se mostraron muy receptivos y varios de ellos se interesaron en mantener entrevistas individuales, enfocadas a mejorar su desempeño.

Según Matt hay cuatro herramientas fundamentales para mejorar el rendimiento: fijar metas claras, e imaginarse en ellas, hablar con uno mismo y aprender a relajarse.

El resto depende de la combinación y utilización de de estas 4 herramientas. Para Matt es clave mantener una actitud mental positiva, recordando las ocasiones de triunfo y evitando regodearse o preocuparse en exceso por las situaciones de fracaso pasadas. Para Matt el lema es: “Uno es lo que piensa que es”.

Vía Psyport

No hay comentarios :