
El psiquiatra John M. Grohol responde:
Cualquiera que haya sufrido de depresión alguna vez, probablemente habrá sufrido también esa pregunta. Seguramente realizada por algún amigo o familiar que se preocupa realmente, pero que no entiende el por qué de la continua tristeza del depresivo. Lo que hace más difícil responder la pregunta.
Si alguien que está sufriendo de depresión supiera responder esa pregunta, la pregunta sería discutible. Pero lo difícil con la depresión, como con cualquier otro desorden mental, es que difícil de explicar a alguien que nunca lo ha pasado.
¿De qué estás tan deprimido?
La respuesta podría ser: Bien, nada en particular. Todo. Mi vida, adonde está yendo, cómo es que no puedo hacer nada. Cómo no tengo energía. Cómo mi medicación no sirve siempre como a mí me gustaría. Los terribles efectos secundarios, como el no querer sexo, aunque mi pareja quiera. No es una sola cosa. Es nada, tengo de todo y sigo infeliz. ¿Si supiera la respuesta, no te parece que estaría menos triste? No sé.
La depresión no viene en un paquete lindo que uno puede tomar y alejarlo cuando quiera. De hecho, una de las mejores cosas que una persona puede aprender sobre la depresión es que la voluntad no tiene nada que ver con ella, si fuese así entonces nadie sufriría de depresión. No se trata sólo de pensar cosas positivas, cosas bonitas, y listo me siento mejor.
La depresión se trata de sentirse fuera de control, y que no le interese mucho. Es sentirse triste sin razón alguna, y así y todo, no darle importancia. Es ver como tu vida se despedaza a tu alrededor y no preocuparte por ello.
¿De qué estás tan deprimido?
“No entenderías. No hay respuesta que pueda compartir contigo que te explique de forma satisfactoria”.
Depresión no es estar enojado porque te fue mal en un examen, o porque te has perdido tu programa de tv favorito. La depresión es un sentimiento muy duradero que no se va incluso cuando no tienes nada sobre qué estar deprimido. Las causas de la depresión no siempre se pueden saber.
Una persona con depresión no pidió tenerla, ni hizo nada para merecerla. Es una persona común, como cualquier vecino, sólo que tiene un tipo de desorden similar a quien tiene que luchar con la diabetes.
Así que por favor, no le pregunte ¿De qué estás tan deprimido? A alguien con depresión, a alguien así le molesta la pregunta y no va a tener una respuesta.
Vía | PsychCentral
No hay comentarios :
Publicar un comentario