Las expresiones faciales son universales e innatas
Las expresiones faciales son compartidas e imitadas por mucha gente, por lo que siempre existe el debate de si son aprendidas socialmente o las tenemos ya de nacimiento. Investigadores de la Universidad de San Francisco, se propusieron averiguarlo de una forma curiosa, y llegaron a la conclusión de que las expresiones faciales espontáneas son naturales, no aprendidas.
Dirigidos por el profesor de psicología David Matsumoto, los investigadores realizaron un estudio en base a fotografías que han publicado en Journal of Personality and Social Psychology.
Compararon fotos de atletas ciegos y videntes que compitieron en los juegos olímpicos y paraolímpicos de Atenas 2004. Fotos que fueron tomadas inmediatamente al final de cada competencia, cuando los atletas recibían sus medallas, y cuando posaban en el podio de honor.
Buscaban diferencias en las expresiones faciales entre ganadores y perdedores, entre ciegos y videntes, y entre videntes de nacimiento y quienes perdieron la vista ya de grandes.
Y vieron que todos tenían expresiones similares. Los ganadores exhibían amplias sonrisas mientras que los perdedores lucían tristes o disgustados luego de haber perdido y mostraban una sonrisa falsa y pequeña en el podio de honor.
Debido a esas similitudes los investigadores concluyen que las expresiones emocionales universales que vieron pueden rastrearse en la evolución “y que todos los humanos, sin importar género y cultura, nacen con esta habilidad”.
Igualmente aceptan que esgrimir sonrisa sólo por quedar bien puede llegar a ser aprendido, si bien no a través de la observación.
Fuente: WebMD
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario