La psicología del votante indeciso
Cada vez que estamos cerca de época de elecciones, todos los candidatos políticos comienzan una carrera de campañas para ganarse el voto de aquellos que se manifiestan indecisos.
Sin embargo un estudio llevado cabo por psicólogos de la Universidad de Ontario Oeste, ha demostrado que estas campañas no valen lo que cuestan, ya que en realidad la mayor parte de indecisos no son verdaderamente tales. Es decir la mayor parte de los que se declaran sin decisión, en realidad tiene una posición tomada, sólo que a nivel inconsciente. No es que mientan en las encuestas, es que cuando son preguntados aún no están concientes de la posición interna que poseen.
Bertram Gawronski, , junto a Silvia Galdi y Luciano Arcuri son los responsables del estudio. Lo que ellos hicieron para estudiar la mente de los indecisos fue estudiar un grupo de 129 residentes de Vicenza, (Italia) durante un momento donde la comunidad estaba divida en su opinión respecto a la expansión de una base militar de Estados Unidos.
Para probar que ocurría a nivel inconciente con los que se declaraban indecisos sobre el tema utilizaron un test de asociación implícita, con ayuda de un ordenador. La prueba constaba de dos pasos: primero se presentaban en el ordenador palabras como “alegre”, “enojado”, “bueno”, “malo” a lo que los participantes debían responder presionando una tecla si consideraban la palabra como positiva y otra tecla diferente si la consideraban negativa.
Luego pasaron a la segunda parte. En esta parte se les mostraba a los participantes fotos de la base militar y se les ordenaba que tocaran a veces la tecla de lo positivo y a veces la tecla de lo negativo en forma aleatoria.
Lo que los investigadores encontraron fue una vacilación muy momentánea pero medible, cuando a las personas indecisas se les ordenaba presionar la tecla contraria a lo que pensaban en su fuero interno. Es decir vacilaban porque inconcientemente ya tenían una posición y una elección tomada, y la orden del investigador era contraria a esta, generando conflicto.
Si bien el momento de vacilación fue muy breve, es suficiente para hacer predicciones sobre las elecciones de las personas que se declaran indecisas, sostiene Gawronski y recomienda a los políticos que en lugar de centrar su atención en los indecisos hagan campaña por mantener el voto de los decididos.
Vía | WebMD
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