La hipnosis ¿Realmente existe?


El concepto de hipnosis no es universal, con esto lo que se quiere decir es que cada escuela psicológica tiene una definición para la hipnosis. La hipnosis no es lo mismo en la teoría psicoanalítica que para la escuela racional – cognitiva.





Para la Asociación Americana de Psicología la hipnosis consiste en una interacción cooperativa en la que el sujeto hipnotizado acepta las órdenes que le da el hipnotizador. Por lo tanto de esta manera se rompe el mito de que las personas pueden ser hipnotizadas independientemente que su cualidades volitivas lo impidan.

Aunque en un primer momento la hipnosis fue caldo de cultivo para los más variados shows de variedades en los cuales las personas hipnotizadas eran sometidas a solfa y befa por el hipnotizador, lo cierto es que se ha descubierto que el uso de la hipnosis puede proporcionar beneficios tanto médicos como terapéuticos.

Dentro del campo de la psicología y la medicina se ha encontrado que la hipnosis es un buen método para la reducción del dolor y reducir las manifestaciones de algunos tipos de demencia.

Como ya hemos dicho anteriormente la hipnosis es un proceso voluntario en el cual la persona que se presta a ser hipnotizada sigue las instrucciones del hipnotizador. Es imposible que alguien sea hipnotizado contra su propia voluntad.

En cuanto a los efectos que puede provocar la hipnosis estos difieren de cada persona: hay algunas personas que definen el estado hipnótico como un estado de trance en el cual sienten una gran relajación; otras personas han reportado los estados hipnóticos como momentos en los cuales su voluntad se encontraba completamente subyugada por el hipnotizador.

Fuente: Psychology about

No hay comentarios :