Comprendiendo la adolescencia


Ultimos dias del mejor regalo de esta primavera.

La adolescencia es fundamentalmente una época de cambio. Durante la adolescencia las personas aprendemos a ser independientes y autónomos. Estos valores serán los que nos permitirán en el futuro ser unos adultos preparados para enfrentarnos a los retos que nos imponga la vida. Durante la adolescencia los chicos y las chicas se vuelven bastante introvertidos; a esto no hay que darle la mayor importancia ya que es normal en esta etapa de su desarrollo evolutivo. Los adolescentes necesitan en determinados momentos aislarse en su propio mundo, un mundo que todavía no es el de los adultos. Por ello es importante permitir que los adolescentes tengan sus hobbies aunque a nosotros como adultos esa forma de pasar el tiempo nos resulte un poco chocante.

Otro de los comportamientos que tienen los adolescentes por el mero hecho de serlo son los cambios de humor repentino. En un momento pueden estar felices de estar en su núcleo familiar y momentos después pueden pedirles a sus padres que le permitan tener una autonomía personal propia de adulto, etapa en la que todavía no se encuentran. Los adolescentes también, por estar en una frontera entre dos etapas de la vida, dejan la niñez y se encaminan a convertirse en adultos, es muy normal que tengan comportamientos y actitudes de adulto pero que en otras facetas de la vida se sigan comportando como niños.

Otra de las características de la adolescencia es que cursa de diversa forma según el género del adolescente. Las adolescentes son más sosegadas y más rápidas a la hora de empezar a asumir sus roles de adulto. En esto quizás tenga que ver, cosa que a los varones no les pasa, la constatación de que su cuerpo puede engendrar vida en su interior. Los adolescentes del género masculino tardan más en superar la adolescencia y son bastante más inmaduros que las chicas.

Fuente: Psychology

No hay comentarios :