La obesidad como camino

Preguntar qué es la salud y qué es la enfermedad es como preguntar y preguntarse sobre qué es la vida, etc. Es una pregunta difícil de dilucidar y con un sinnúmero de condicionamientos sociales, culturales, económicos, religiosos, políticos. Pero debemos reconocer cual es nuestro juicio a cerca de lo que padecemos, porque de acuerdo a nuestros juicios serán las posibilidades de un cambio.Se dice que la Obesidad es una enfermedad, desde mi opinión, no es una enfermedad; es una forma de ser, de estar en el mundo; es una forma de existir, en todo caso, es un síntoma que nos anuncia que algo està pasando.
No existe la “obesidad", existen los obesos
La obesidad fue lo posible en determinado momento, fue lo que pudimos dar como respuesta a determinadas circunstancias y fue lo que tuvimos a mano, lo conocido para sobrevivir.
Llega un momento, dónde la Obesidad se convierte en lo limitante, porque nos impide vivir plenamente y nos lanzamos en busca del cambio.
La mayoría de las personas que acuden a mi consulta, saben perfectamente que es lo que “hacen mal”, saben también que “Están enfermos” y a que se debe su enfermedad,pero saben muy poco acerca de las cosas que ellos “hacen bien” y para que quieren estar saludables.
La mirada se centra únicamente en por que no pueden bajar de peso y sostener un peso saludable, habiendo probado todos los tratamientos propuestos dejándolos siempre en el mismo lugar de imposibilidad.
El trabajo que hacemos en Grupo y en forma individual es mezclar y repartir de nuevo con las cartas que tenemos, o sea desestrucutrar lo aprehendido poniendo signos de preguntas a determinados juicios que tenemos sobre nosotros mismos. “Yo soy así” “Quiero pero no puedo” “Es una lucha”.
Comparado con un rompecabezas, sería usar las mismas piezas pero creando otra figura que se adapte mas al resultado que quiero crear.
O sea que la solución no está como me dicen muchos en “volver a nacer para ser flacos”, la solución está en animarse a “soltar” esas viejas creencias que vengo repitiendo día a día y que no dejan que logre el resultado que quiero lograr para mi vida.
Cambiar la pregunta del Por que? Que nos ata a la búsqueda de Quien tiene la culpa? Al Para Que? Que es liberador conectándonos con ese futuro que quiero para mí.
Quién quiero ser?
Siempre existirá una buena razón para seguir haciendo mas de lo mismo, y no es por falta de inteligencia, es porque es lo mas conocido y lo conocido en definitiva termina siendo lo más cómodo y tranquilizador, a pesar de lo incomodo que me sienta.
Y estas resistencias son las que nos estancan y nos agotan, esta lucha entre el “quiero” y el “no puedo”. El paciente que llega, viene solo a confirmar su obesidad incurable y salvo que encuentre lo mágico, antes de empezar, ya sabe que no va a poder o duda en cuanto le durará esta vez.
El contacto y descubrimiento con lo que no sé que“puedo” es la llave que me permitirá transformar la frustración en optimismo y ganas de llegar a donde me proponga.
La vida es una experiencia digna de ser vivida y no un problema perpetuo a resolver.

No hay comentarios :