Relaciones vía Internet


Relaciones vía Internet

Entablar relaciones amorosas por Messenger y el cyber espacio es pan de cada día. Pero las relaciones virtuales suelen prescindir de un elemento clave; el contacto directo y sin el computador como intermediario, que de no producirse puede generar una experiencia dolorosa y una gran desilusión. Por qué la gente se enamora tras una pantalla y luego se desilusionan al primer encuentro, aquí están las respuestas.




“Hace unas noches conocí en el Chat a un tipo maravilloso, han pasado no sé cuántos días y me atrevo a decir que me enamoré. Me encanta como piensa, lo que me dice y cómo lo dice. Es muy tierno y encantador. Mañana quedamos de juntarnos en un parque y tengo miedo de desilusionarme o caer rendida a sus pies… y ante la duda prefiero evitar este primer encuentro para al menos seguir soñando con él, aunque sea así��?, el relato te podrá resultar cercano, talvez propio o de alguna amiga que cayó en las redes virtuales de cupido.

Lo cierto es que las relaciones afectivas vía Internet llegaron para quedarse, son una nueva forma de comunicación que derriba cualquier distancia, cultura y también nuestras limitaciones o defectos que a través del computador bien pueden ser ocultados. Total el msn, tal como el papel, todo lo resiste.

Estudios confirman que el fenómeno de las relaciones virtuales va en alza, que Chile es el país con más usuarios de fotologs en el mundo –según estudio de la Universidad Central, efectuado por consultora Divergente S.A.- y que de cada 10 usuarios 7 son mujeres. Así el cyber espacio se ha convertido en un terreno fecundo para la búsqueda virtual del amor.

Ante el nuevo paradigma de las relaciones amorosas y de amistad surge una interrogante evidente; por qué las personas prefieren conocerse de manera virtual y evitan o dilatan la máximo el conocimiento en persona. La psicóloga Andrea Oksenberg lo explica: “Probablemente porque así logran prolongar una relación que se mantiene en el terreno de la ilusión, de la fantasía, sin tener que exponerse a la confrontación con la realidad, donde muchas de las ilusiones se desarman. Puede resultar muy gratificante mantenerse en ese plano��?, sostiene la especialista.

Así esta forma de comunicación otorga a las personas un escudo, también la posibilidad de mostrar una imagen no necesariamente exacta de uno mismo.

“El espacio virtual permite desplegar una serie de facetas de las personas, que cuando están en “vivo y en directo��? se ven trabadas por todas las inhibiciones y ansiedades propias del contacto interpersonal. La pantalla del computador permite ocultarse y también ‘seleccionar’ aquéllos aspectos que uno desea mostrar, mientras otros se mantienen escondidos. Algunas personas hasta pueden construir una imagen fotografiada de sí mismas a su gusto; pueden crear un personaje que tenga más o menos realidad y ficción��?, señala la profesional de la Universidad Católica.

Concretar el conocimiento en persona
Según la doctora Oksenberg en estas circunstancias es posible el desarrollo de relaciones afectivas intensas y profundas, tal como en una relación en persona. Lo que sí advierte la especialista es lo importante de conocer a la persona y no evitar esa instancia directa. “Obviamente, el no conocer a una persona físicamente implica que hay un aspecto muy importante de la persona y de la interacción entre ambos que está quedando fuera de la relación y del conocimiento. Para hablar de un conocimiento total e íntegro del otro evidentemente sería necesario incluir ese contacto. Sin embargo, lo anterior no implica que no puedan despertarse y existir sentimientos de todo tipo en una relación virtual. Además es importante no prolongar excesivamente el contacto vía internet. Si surge un interés o una relación, sería recomendable exponerse al contacto directo lo antes posible, para así evitar que las expectativas e ilusiones crezcan y se profundicen��?, dice la psicóloga clínica.

Muchos de quienes han concretado el encuentro personal luego de conocerse en Internet sufren una desilusión, porque la realidad fue menos estimulante que el vínculo virtual. “En el espacio virtual se crea una realidad también virtual, que tarde o temprano tendrá que contrastarse con la “otra realidad��? y eso es algo que en ocasiones produce un aterrizaje muy violento de las expectativas. Pero también es cierto que todo enamoramiento tiene algo de virtual, una cuota de distorsión de la realidad, de ilusiones y expectativas que gradualmente son confrontadas y a veces desarmadas por el conocimiento que va otorgando el tiempo y la relación más permanente con el otro��?, comenta la profesional.

Según explica la doctora los aspectos físicos de la relación amorosa son insoslayables. “El factor de atracción física forma parte de toda relación de pareja. Por internet, la relación se sostiene a nivel de las ideas, los sentimientos y las fantasías, pero no se pueden incorporar los aspectos propios del físico del otro. Y por el físico no me refiero sólo a la imagen estática (las relaciones por internet incluyen fotos o cámaras), sino a aspectos como la sensualidad, la gestualidad, la voz, el tono, el olor o el tacto, todos elementos esenciales de una relación amorosa��?, afirma la especialista.

Podrá un amor virtual convertirse en una relación sólida o, por el contrario, es un vínculo frágil y pasajero. “La fragilidad o solidez de una relación no creo que dependa de la manera en la que dos personas se conozcan, sino de las características de ambos. Creo que internet puede ser un medio más para conocerse, como lo puede ser una fiesta, una clase, etc. El tema está en que no puede quedarse sólo en ese ámbito. Si se mantiene sólo por internet, estará siempre amenazada por el riesgo de romperse al momento de conocerse físicamente��?, añade la profesional.

Por último la psicóloga Andrea Oksenberg advierte sobre los resguardos esenciales que se deben tener en toda relación virtual, sea amistad o amor.
“Siempre pueden existir personas malintencionadas que utilicen internet para engañar y/o manipular a otros. Parte de los resguardos pueden ser el no dar información personal, como datos de domicilio, lugares de estudio o trabajo o incluso el nombre verdadero. Si la relación despierta un real interés, traspasarla lo antes posible al terreno de la realidad concreta, no-virtual, para poder conocer personalmente al otro. Al conocerse elegir siempre lugares públicos para los primeros encuentros, o mantener informadas a algunas personas si se va a concertar una cita. Por otra parte, se debe tener siempre presente que la virtualidad provee de un gran espacio para la fantasía y la ilusión, que inevitablemente se verá alterado al momento de conocerse personalmente?.

Fuente: http://www.psicologiaparatodos.com

No hay comentarios :