Juego patológico


El juego patológico es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es un comportamiento de juego, desadaptativo y persistente, que altera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional.

¿ CÓMO SE MANIFIESTA ?

El individuo puede estar preocupado por el juego (reviviendo experiencias pasadas de juego, planificando próxima aventura de juego o pensando en la forma de conseguir dinero para seguir jugando). Muchos de estos individuos dicen que buscan "acción" (estado de euforia) más que dinero. Al aumentar sus apuestas o magnificar los riesgos consiguen producir y mantener los niveles de excitación deseados. Los individuos con el trastorno de juego patológico continúan con el juego a pesar de repetidos esfuerzos para controlar, detener o disminuir su comportamiento. El individuo puede mentir a los miembros de su familia, terapeutas u otros para ocultar su grado de implicación en el juego.

Si el individuo se queda sin dinero pueden aparecer conductas antisociales (p.ej., falsificación, fraude, robo o abuso de confianza).

¿ CÓMO SON ESTOS SUJETOS ?

Son individuos frecuentemente supersticiosos con excesivo sentido del poder y del control. Suelen utilizar el mecanismo de la negación (ver mecanismos de defensa). Algunos creen que el dinero es la causa y la solución de sus problemas. Son con frecuencia altamente competitivos, enérgicos, inquietos y se aburren fácilmente. Suelen estar excesivamente preocupados por la aprobación de los demás y ser generosos hasta la extravagancia.

La mayoría son mujeres, aunque depende de la variación cultural, juegan para evadirse de su realidad y están muy predispuestas a la depresión. Sin embargo, el juego patológico comienza pronto en los adolescentes, hombres, y más tardíamente en mujeres.

Estos individuos son muy propensos a sufrir enfermedades relacionadas con el estrés como hipertensión, úlcera, migraña, ... Entre los que piden ayuda profesional se da una elevada tasa de ideación suicida.

¿ CUALES SON LAS CAUSAS ?

Los estudios realizados en hombres afectos de juego patológico sugieren que la falta de atención e hiperactividad en la infancia pueden constituir un factor de riesgo para la posterior aparición del trastorno. También se ha observado una clara relación de este problema con trastornos del estado de ánimo, hiperactividad, abuso o dependencia de sustancias y trastorno antisocial, límite y narcisista de la personalidad.

PREVALENCIA

Los estudios realizados estiman una tasa general del 0,4 al 3,4% en adultos, aunque en algunas áreas como Puerto Rico o Australia pueden llegar a ser del 7%. Tasas más elevadas han sido detectadas entre adolescentes y estudiantes universitarios, que oscilan entre el 2,8 y 8%. Todo esto según el DSM-IV-tr.

No hay comentarios :