El no me escucha, ni me acoge


El no me escucha, ni me acoge

Una reveladora encuesta constató una recurrente queja del mundo femenino: un importante número de mujeres no se siente escuchada, acogida ni menos contenida por su pareja, por lo que llenan ese vacío afectivo entre sus pares. La psicóloga Pilar Sordo analiza este forzado cambio de la mujer, da pistas para entender a los hombres y propone como mejorar la comunicación entre ambos.




En los últimos años la mujer viene asumiendo distintos roles en la sociedad, por un lado mantiene los que siempre se ha esperado de ellas –ser madre, esposa y dar afecto- y además ha sumado a su mochila otros que por años le fueron negados, como trabajar, ser líder y producir tal como siempre lo han hecho los hombres.

Ante el nuevo paradigma femenino y la inherente sobre carga de roles, las mujeres necesitan más que nunca sentirse escuchadas y acogidas por sus hombres, requerimiento esencial para ellas pero que sin embargo -según una reciente encuesta- es su vacío o carencia más sensible.

En el estudio de opinión “Madres, roles y estrés��?, de Adimark, se encuestaron a hombres y mujeres entre 30 y 65 años, de distintos estratos socioeconómicos del Gran Santiago. Uno de los resultados más reveladores fue que sólo un 33 por ciento de las encuestadas le confía sus problemas a su marido o pareja, el resto no se siente acogida, ni escuchada ni contenida por sus hombres y por ello llenan esa carencia con otras mujeres; como la madre, la amiga o la vecina.

También la encuesta señaló que un 60 por ciento de las mujeres y un 43 por ciento de los hombres declararon sufrir de un estrés medio y alto. El estudio además entregó otro dato, la mayoría de las encuestadas que se auto percibieron con altos niveles de estrés se declararon insatisfechas con su vida sexual.

Qué sucede entonces con la naturaleza masculina, que no satisface una de las necesidades más íntimas y requeridas por la mujer. Al respecto la psicóloga Pilar Sordo sostiene. “En general los hombres contienen mientras están conquistando, pero cuando ellos sienten que somos objeto cumplido dejan de hacerlo. Además a los hombres les importa mucho dar soluciones a los problemas femeninos y eso a nosotras nos hace sentir poco acogidas. Ellos intelectualizan nuestros problemas y así dejan de sostener y contener nuestro mundo emocional��?, afirma la destacada especialista en psicología de la mujer.

La conquista nunca termina
Como mensaje para los hombres, la psicóloga Sordo coincide en un lamento generalizado de las mujeres, uno de los peores errores masculinos es creer que la conquista ya es una meta conseguida y que no es necesario hacer nada más. “Ellos pueden superar ese problema y hacernos sentir mejor, cuando el hombre entienda que tiene que conquistar a su mujer durante todo el tiempo. Y eso se expresa aprendiendo a escucharnos y a decir lo que ellos sienten también��?, dice la profesional.

La psicóloga Pilar Sordo cuenta que esta sensación femenina de sentirse sola y no escuchada es recurrente motivo de consulta entre sus pacientes, incluso en aquellas con pareja estable o casadas. “Muchas veces esta queja tiene que ver con que las mujeres esperan mucho de sus parejas, como que ellos debieran cubrir todas sus necesidades y eso no se puede. Sucede que los hombres son poco preocupados por el mundo emocional y esto hace que nosotras nos sintamos solas��?, concluye.
Afecto, no soluciones
Qué busca la mujer que se queja por no ser acogida ni contenida por su hombre, soluciones concretas a sus conflictos o más bien ser escuchadas y sentirse protegidas por su pareja. Para la autora del best seller “Viva la diferencia��? la respuesta es clara: “La mujer ante todo busca que la escuchen, que la abracen y que la contengan. Las soluciones no son necesarias, a no ser que ellas las pidan��?, subraya la psicóloga.

Un comentario común de los hombres frente al desahogo femenino es: “Por qué no vas al grano��?, una presión muy mal percibida por la mujer. “Ese común comentario masculino es un error, que bloquea la capacidad de comunicación de la mujer y le produce mucha pena y rabia. Con ese tipo de comentarios el mensaje que percibe la mujer es ‘no me importa lo que te pasa ni te quiero escuchar más’��?, considera la psicóloga clínica.

Para fortalecer la vida en pareja, la especialista subraya en lo determinante que es una buena comunicación, que ambos se sientan escuchados y contenidos por el otro. Así, en opinión de la psicóloga, las mujeres además se sentirán más satisfechas con su vida sexual, otro aspecto en que el mundo femenino se muestra disconforme, según la mencionada encuesta de Adimark.
Te doy sexo, dame amor
“Las mujeres necesitamos estar bien con nuestra pareja para tener relaciones sexuales, los hombres en general están bien después que la tienen. La emoción siempre está unida al rendimiento sexual en las mujeres��?, señala la psicóloga, que subraya su análisis con la siguiente reflexión: “Los hombres entregan amor para recibir sexo, las mujeres entregamos sexo para recibir amor��?.

Por último la destacada psicóloga y columnista de importantes medios concluye
que, por sobre muchas cosas, lo que las mujeres quieren de sus hombres es que las escuchen y que las cuiden, además de sentirse contenidas y protegidas frente a situaciones difíciles

Fuente: http://www.psicologiaparatodos.com

No hay comentarios :