Claves para el éxito en una entrevista de trabajo


Terminadas las vacaciones, muchas personas deciden cambiar de trabajo o buscar empleo. En ambos casos se requiere sortear una valla ineludible; superar las pruebas de selección de personal y convencer en la evaluación. Una psicóloga laboral entrega útiles consejos y orientación, para abordar de la mejor forma una entrevista laboral y el test psicológico.




Llegó marzo, mes que para muchos implica el verdadero comienzo de año y todos los desafíos que implica una nueva etapa.

Es en este período cuando se presenta una mayor movilidad laboral, tanto de personas que cambian de empleo como de aquellas inactivas que buscan un puesto de trabajo en el competitivo mercado profesional.

Frente a este desafío toda empresa y compañías desarrollan el proceso de selección de nuevo personal, tendiente a conseguir las personas con mayores capacidades laborales y humanas para incrementar su capital humano.

Dentro de este proceso selectivo sin duda que el test psicológico y la entrevista personal son las pruebas que más complican a los postulantes, cuyos resultados además son relevantes para elegir a la persona más idónea para el puesto vacante.

La psicóloga laboral Carolina Dibarrart aclara las dudas al respecto y entrega las claves para conseguir el ansiado éxito en las postulaciones de trabajo.

Qué tipo de personas y qué cualidades son las que buscan las empresas para el nuevo personal, la psicóloga Dibarrart responde. “Existen aspectos que tienen que ver más con la personalidad y elementos intrínsecos de las personas, los cuales son menos desarrollables y entrenables que los conocimientos técnicos y las habilidades interpersonales. Y estos aspectos pueden marcar la diferencia entre dos candidatos con similares habilidades técnicas y competencias sociales, por lo que hoy en día son buscados entre los postulantes y pueden variar de empresa en empresa. Estos requisitos tienen que ver, entre otros, con la capacidad de comprometerse con la empresa y los desafíos planteados por ésta; la iniciativa y el espíritu emprendedor para enfrentar los proyectos y responsabilidades; la pasión y entusiasmo con el que se realiza el trabajo, interés de superación permanente y los valores e integridad de las personas��?, sostiene la especialista.

Sabiendo hacia dónde está orientada la búsqueda de personal para trabajo, las personas deben desarrollar sus propias habilidades y sintonizar con lo que las empresas están buscando.

Test sicológico: ser honesta y no prepararse

El primero es una prueba que a muchos complica, por lo insólito e inesperado de algunas preguntas.

“Considerado positivo que los test psicológicos parezcan insólitos en algunas situaciones, significa que la persona no esperaba que le preguntaran algo o que lo pusieran en una situación inesperada, lo que permite, evaluar aspectos tales como: capacidad de organizarse cognitivamente frente a una situación nueva o inesperada; capacidad de expresar claramente las ideas; criterio o sentido común; capacidad de enfrentar cambios o incertidumbres; tolerancia a la frustración o tensión, entre otros. En los test psicológicos existen estos elementos de incertidumbre que permiten evaluar las competencias mencionadas anteriormente��?, explica la profesional.

Según la psicóloga laboral es aconsejable ser honesto ante cada pregunta del test y no ir preparado a éste. “Lo importante al contestar los test es no prepararse sino que ser sumamente honesto. No es bien evaluado que se preparen, ya que uno se da cuenta de ello. Hay ciertas respuestas esperables que es muy raro que se den. En el test no existen respuestas buenas o malas, sólo esperadas y no esperadas. Es frecuente que se presente gente que sí se prepara, dan respuestas estudiadas que los delata y eso es muy mal evaluado��?, advierte la psicóloga Carolina Dibarrart.

Entrevista: ser uno misma y no sobreactuar

Respecto a la entrevista, la especialista entrega las claves que son esenciales para provocar una buena impresión en el entrevistador y, por cierto, mostrar una buena imagen personal.

• Investigar acerca de la empresa a la que se postula: esto da una buena impresión ya que da cuenta de iniciativa, interés, y pro actividad del postulante. Pero cuidado, no significa aprenderse de memoria la visión, misión y valores de la empresa (ya que parece muy sobreactuado), sino que mostrar interés por ésta.

• Preguntar acerca de la empresa o cargo al que se postula: Aclarar las dudas que se tenga. Esto da la impresión de interés. Incluso no está mal preguntar cuál es el sueldo, lo negativo es cuando el postulante transmite un interés exclusivamente económico en el puesto.

• Ser uno mismo: Quienes mienten o tratan de agradar forzadamente, van por mal camino. No sobreactuar es la clave, ya que las empresas buscan contratar personas con talentos, capacidades y no actores.

• Ser prudente y discreto: No importa todo lo comprensivo que pueda parecer el entrevistador: no hay que contar todos los problemas personales, fracasos anteriores, o los problemas en otros empleos. Pero también se debe responder si le preguntan directamente sobre si tuvo dificultades en el trabajo anterior.

• Como regla de oro: nunca hablar mal del empleador anterior, aunque no le guste su actual trabajo.

• Ser realista frente al sueldo solicitado: Nunca preguntar cuál es el sueldo o los beneficios adicionales apenas comienza la entrevista; sí al final de ésta si es que la persona que lo entrevistó no le dijo cuanto le van a pagar. Si le preguntan las expectativas de renta debe valorizarse dentro de las cifras del mercado.

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