Psicología Positiva


Psicología Positiva

Rama de la Psicología que estudia los factores que favorecen el bienestar subjetivo, la felicidad y la salud. Seligman, 1990.

Antes de que acabara el siglo XX, la Psicología, en su proceso natural de evolución como nueva Ciencia, tropezó con el fin de su enfoque en exclusiva sobre la enfermedad mental y los trastornos psicológicos.

Sin dejar de avanzar en su primer quehacer, amplió sus miras para centrarse en la salud, los estados emocionales positivos, el bienestar, la felicidad y surgieron numerosas investigaciones sobre el tema.

El Estado del Bienestar fue una creacción socio-política centroeuropea y escandinava en la década de los 60, cuando socialmente se habían ganado batallas contra la enfermedad, la pobreza, etc. y estas naciones podían enfocarse en la calidad de vida. Ocuparse de la Felicidad desde la Psicología no es ninguna trivialidad. El inicio formal de la Psicología Positiva es en 1999, con una conferencia de Martin Seligman.

La Psicología Positiva investiga sobre:

-Las emociones positivas:

DEL PASADO: orgullo, satisfacción.

DEL PRESENTE: seguridad, alegría, fluidez (absorción absoluta y placentera en la tarea), elevación (fuerte afecto ante actos positivos de otros, con deseos de mejoras personales), tranquilidad, entusiasmo, placer, euforia.

DEL FUTURO: optimismo, esperanza, confianza.

-Las partes positivas de las emociones negativas: función adaptiva del miedo, del asco, que pueden advertir de un peligro, refuerzos sociales en la tristeza, etc.

-Los rasgos positivos de la persona:

VIRTUDES: valentía, objetividad, integridad, lealtad, gratitud, amabilidad, sabiduría, generosidad, modestia, sentido del humor, perseverancia, serenidad, entusiasmo, trascendencia.

HABILIDADES: sociales, musicales, inteligencia, capacidad atlética, etc.

-Las instituciones positivas: democracia, familias unidas, libertad de información.

-Su aplicación en los ámbitos de la vida: laboral, pareja, educación de los hijos, escuela, deportes, salud.

-El desarrollo de herramientas de evaluación válidas para medir el bienestar, los recursos y las emociones positivas.

Uno de los tópicos es el OPTIMISMO (característica psicológica disposicional que remite a expectativas positivas), tras demostrarse su valor predictivo sobre la salud y el bienestar y su papel modulador sobre los eventos estresantes y los estados de enfermedad. También el HUMOR (por su capacidad como des-estresante), la RESILENCIA (capacidad del ser humano para resistir y rehacerse frente a los embates de la vida pudiendo darse incluso un crecimiento personal) y la CREATIVIDAD (proceso clave para el desarrollo personal, la adaptación y el progreso social y que puede ampliarse y fomentarse en todas las personas).

El aprendizaje del optimismo, enfocado cognitivamente consiste en cambiar las explicaciones que las personas tienen sobre ellos mismos y las cosas que les suceden. Si estas causas se ven como internas (es por mi causa), estables (no puede cambiar) y globales (afecta a todas las áreas de mi vida), sustituirlas por otras externas (no depende solo de mí) inestables (puede cambiarse) y específicas (afecta sólo a determinada área).

Tierno presenta a las personas:

OPTIMISTAS como “personas tónicas o medicina”, que dejan una sensación agradable tras una interacción.

PESISMISTAS como “personas tóxicas”, que dejan una inespecífica sensación de malestar tras un rato en su presencia.

Ya existen suficientes estudios experimentales que demuestran que:

-LAS EMOCIONES POSITIVAS MEJORAN LA FORMA DE PENSAR, pues facilitan la puesta en marcha de patrones de pensamientos receptivos, flexibles, integradores, más abiertos y complejos, y que hace más creativa, novedosa y acertada la solución de problemas y la toma de decisiones.

-LAS EMOCIONES POSITIVAS SE RELACIONAN CON LA SALUD pues protegen del envejecimiento y prolongan la vida porque protegen la salud (mantienen activado el sistema inmunitario, producen recuperaciones cardiovasculares más rápidas tras emociones negativas o menor desgaste del sistema cardiovascular y mejoran el recuerdo de informaciones de riesgos para la salud y potencian el cuidado de la salud).

-LAS EMOCIONES POSITIVAS MEJORAN LA CAPACIDAD DE AFRONTAMIENTO DE LA ADVERSIDAD pues hacen más probable que se desarrollen planes de futuro con objetivos realistas, protegen frente a la depresión y el desamparo, capacitan para reevaluar positivamente los acontecimientos adversos y para valorar positivamente los eventos cotidianos, generan más acción, activan defensas más maduras como el buen humor y el altruismo y frenan defensas inmaduras como la negación o la proyección.

Como “felicidad” es una palabra que ha sido asociada a un estado de permanencia y duración se prefiere utilizar el término “bienestar subjetivo” entre los expertos en emociones.

LISTADO DE VIRTUDES Y FORTALEZAS DEL SER HUMANO:

1-Sabiduría y conocimiento: Curiosidad, amor por el conocimiento, mentalidad abierta, creatividad, perspectiva

2-Coraje: Valentía, perseverancia, integridad y vitalidad

3-Humanidad: Amor, simpatía e inteligencia

4-Justicia: Civismo, equidad y liderazgo

5-Moderación: capacidad de perdonar, modestia, prudencia y auto-control

6-Trascendencia: Capacidad de asombro, gratitud, esperanza, humor y espiritualidad

Fuente: http://viviendosanos.com/

No hay comentarios :