CÓMO ES REALMENTE UNA CONSULTA PSICOLÓGICA?


CÓMO ES REALMENTE UNA CONSULTA PSICOLÓGICA?

Se trata de rescatar el verdadero sentido del término práctica, sin la degradación peyorativa de practicón y donde formación no sea equivalente a deformación, sea esta deformación cientificista o lo sea en la asunción elitista del rol, o se de, como suele suceder con mas frecuencia, a través de una interpretación parcial, distorsionada o reactiva (reaccionaria) de los acontecimientos con que se enfrenta un clínico.

Capacitación es pues práctica organizada coherentemente, sin saltarse, en una suerte de noviciado conventual, universitario o de otra índole, las condiciones reales facilitadoras o adversas en que deberá ejercer su tarea el futuro clínico. Ulloa (1991) En esta nota quiero destacar la importancia de la relación psicólogo paciente, la necesidad de realizar un diagnóstico psicológico cuando se trabaja en clínica y una introducción a lo que Ulloa llama estructura de demora En general cuando alguien toma la decisión de consultar a un psicólogo es porque está atravesando un momento de angustia o preocupación importante, el sujeto hace una crisis, sus defensas no le sirven, le fallan.

Siente que no puede solo y muchas veces luego de haber acudido a distintos médicos y concluir que no es ese el apoyo que buscaba, llega a un encuentro psicológico.

¿Qué se hace en una consulta psicológica?. Teniendo en cuenta que hay muchas modalidades de trabajo nos acotaremos a la mas común, primeramente se hace una primer entrevista con la persona en el marco de una CONSULTA PSICOLÓGICA (Abel Fernández, 1994) para luego abocarnos a una psicoterapia, en caso de que tanto paciente y psicólogo estén de acuerdo. Desde la consulta psicológica, nos centramos en el motivo de consulta manifiesto, que es lo que la persona nos puede decir a cerca de lo que le está preocupando, angustiando y tratamos de develar el motivo de consulta latente, aquello de lo que la persona no es conciente pero que está incidiendo en su problema.

Trabajamos con la demanda del paciente, lo que este está de alguna manera pidiendo. Ocurre en la clínica psicológica que el paciente puede llegar con una demanda clara, saber exactamente lo que quiere y espera de la consulta psicológica o que la demanda tenga que sacarse a la luz con la ayuda del psicólogo. (Ulloa, 1991) Podemos de todos modos establecer algunas de las claves que deben guiar las consultas psicológicas en general, y lo vamos a sintetizar en tres palabras: SOSTENER, ACOMPAÑAR Y ESTABLECER UN PROYECTO DE VIDA.

. Desde la clínica tenemos un objetivo terapéutico, en el entendido de que lo terapéutico es todo aquello que alivia o cura, partiendo de una concepción de hombre bio-psico-socio-cultural y en este sentido es que en ese tiempo acotado exploramos el mundo del paciente y nos abocamos al plano de su vida en el que se manifiesta la crisis. ¿Hacemos un diagnóstico psicológico?.

Lo hacemos, es un momento imprescindible del abordaje clínico; no es el objetivo explícito con el que nos manejamos; pero no podemos trabajar sin realizar un primer nivel de diagnóstico, el SITUACIONAL, luego y de acuerdo también a la capacidad de insight del paciente, podemos llegar a una aproximación de diagnóstico DINÁMICO. Lo que no manejamos es el nivel de diagnóstico ESTRUCTURAL, no como tal, aunque en la propia práctica estos niveles no están separados, ni siguen tampoco un proceso lineal en cuanto a la temporalidad. Nos importa el diagnóstico porque de ello depende el alcance de los objetivos que nos planteamos para cada caso, muchas veces debemos esclarecer cuál es nuestra tarea allí, aún luego de haber establecido un ENCUADRE ( las reglas de juego) de trabajo.

Encuadre flexible por definición y porque la práctica muestra que cuanto mas nos aferramos con rigidez a la teoría que nos ampara, mas se deteriora la calidad de nuestro trabajo. Como dice Ulloa: ...en clínica no practicamos teorías sino conceptualizamos prácticas.
¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA DE DEMORA? estructura de demora o capacidad para que la mirada advierta mas allá de la significación inmediata de los acontecimientos Ulloa (1991) Este es un concepto de Ulloa, que nos proponemos tomar por la importancia clínica del mismo. Para poder acercarnos a lo que este concepto implica, tenemos que pensarlo desde la estrecha relación que el mismo tiene con la unidad de operación que la sintetizamos de la siguiente forma: MIRAR, PENSAR, OPERAR (Ulloa, 1991).

Estructura de demora que sólo cobra sentido en la clínica y que es inseparable del proyecto de quien porta el rol de clínico. Ulloa lo denomina como segundo momento clínico, el primero tiene que ver con la actitud clínica, y un tercer momento tiene que ver con la veracidad pertinente.

Un segundo momento donde el clínico va organizando lo que hemos denominado ESTRUCTURAS ÚTILES DE DEMORA o sea una acción que supone la primera acción clínica (aptitud o idoneidad clínica): romper la significación inmediata de los hechos interrogándose acerca del por qué y para qué de los mismos sin dejarse sobredeterminar por los mismos Ulloa (1991) Estructura de demora es la actitud clínica hecha acción es decir, el inicio de la aptitud o idoneidad clínica. Comienza siendo en el adiestramiento un concepto operacional pero en la medida que se lo incorpora va adquiriendo categoría de instancia psíquica, es decir de una manera de ser. Esto es un método.

Si enfatizamos mas es una manera de vivir, como todo oficio no oficiado ritualmente con las rupturas que trascienden el hábito para ser aprendizaje. Estructura de demora paradojalmente es estructura de ruptura. Es el requisito indispensable para acceder en clínica del acontecer al objeto científico. Ulloa (1991) PRESENTACIÓN ABREVIADA DE UNA CONSULTA PSICOLÓGICA, PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ESTRUCTURA DE DEMORA.

Voy a tomar trozos del material obtenido en el trabajo con una paciente, tratando a la vez, de esclarecer estos conceptos de la intervención diagnóstica que he considerado fundamentales. La paciente a quien llamaré R.,tiene 55 años, está casada, siendo una profesional universitaria la jubilaron por enfermedad hace pocos años. Todos sus problemas le producen enfermedades corporales que van cambiando con el tiempo (ella se da cuenta de esto).

Coincide este hecho con la pérdida de trabajo del marido, sin posibilidad de jubilación y con la consecuente impotencia que le sobrevino luego. R. tiene como antecedente a destacar, cuatro intentos de suicidios en los últimos meses, todos por ingesta de medicamentos. El motivo de consulta que puede manifestar en el primer encuentro, es que está deprimida, que no está bien, que quisiera ser la de antes, ¿la de antes de los intentos de autoeliminación? ¿la de antes cuando ejercía su profesión?, no queda claro.

Esta manifestación de querer ser la de antes es la que nos puede conducir al motivo de consulta latente. Se manifiesta bastante ansiosa, su preocupación se extiende también al tema económico, su jubilación es reducida y su esposo luego de haber tenido trabajos que le brindaban un buen ingreso, queda sin nada. Luego de la aplicación de algunos testados queda clara la dificultad de la paciente para controlar sus impulsos, lo que está en estrecha relación con los intentos de autoeliminación, R. relata que a pesar de no querer suicidarse, en esos momentos pierde total control, como que no es ella misma.

A partir de la aplicación de esta técnica, comenzamos a tratar el tema del relacionamiento, de cómo ella se relaciona, el motivo de consulta manifiesto depresión, no parecía coincidir con el motivo de consulta latente, no es que esto tenga que ser así, pero en este caso se percibía una gran distancia entre ambos, me resultaba difícil poder conectarlos, ¿qué estaba demandando la paciente?, y si toda demanda es una demanda de amor, como dijera Lacan [2], esta tenía que ver en este caso, con las dificultades para relacionarse con los otros y a su vez la necesidad y dependencia de los otros.

Dificultad, que ella asocia con la muerte de su madre, ella tenía en ese momento 14 años y su hermana 13, a la madre la vio morir y esa imagen le perturba aunque dice haberla tenido en el olvido durante bastante tiempo. Mas adelante la paciente manifiesta tener dificultades gástricas y esto le preocupa de forma tan desproporcionada que nos da la impresión de que cree que su vida dependiera de su aparato digestivo, es importante aclarar que se da cuenta perfectamente de que es algo irracional, pero no lo puede controlar, tan así de irracional que le produce vergüenza y me lo cuenta recién en estos encuentros y no al principio como considera que debió hacer.

Es aquí donde tuve que apelar a la estructura de demora, en cuanto a lo operacional, estructura que tiene que ver con la paciente, conmigo, con el material que va saliendo a la luz, en mi caso un operar cauteloso ya que no cuento con la experiencia suficiente como para que la estructura de demora se haya constituido como una instancia psíquica. Pero sí esta conceptualización me posibilitó, fundamentalmente el ponerme a pensar, el darme un tiempo no tanto cronológico, un tiempo alógico si se quiere, para luego operar, y entonces ¿qué hacer con esta paciente?, no siempre es sencillo tener claridad y así como el paciente tiene sus tiempos, nosotros también.

Luego de que R. me plantea reiteradamente esta preocupación, estos pensamientos irrefrenables en cuanto a sus vías digestivas, decido utilizar una estrategia, para que ella pueda mediatizar estos pensamientos y pueda articular en alguna medida su historia su pasado con sus vivencias presentes, ya que la conflictiva principalmente se remonta a su infancia, me tengo que tomar un tiempo no solo externo, sino interno para poder ser operativa. Le propongo que cuando tenga esos pensamientos que no le dejan tranquila, que escriba, que escriba lo que se le ocurra, que luego traiga el material producido para que lo veamos en nuestro siguiente encuentro. Pero, en la siguiente entrevista, ella me manifiesta, la dificultad que le ofreció esta tarea, al punto de que no la pudo llevar a cabo, yo simplemente, le dejé mas tiempo, quizás no era el momento justo. Entonces sí pudo escribir algo. A partir de ese material que trajo escrito R. comienza a cuestionarse algunas cosas, si realmente es lo que quiere o es lo que quiere creer, tiene aspectos muy regresivos.

A través de buscar el hilo al motivo de consulta latente, vamos constando la importante presencia de las pérdidas y duelos no elaborados en su vida, desde su infancia resignificados mas recientemente por con la pérdida de trabajo del marido, todo ello le lleva a enfermarse de distintos males hasta que pierde su trabajo y entonces se aproxima a la pérdida de su propia vida. Es así que R. sola tiene gran dificultad para rearmar su proyecto de vida, luego del duro golpe que fue para ella la jubilación por enfermedad, una gran pérdida, un duelo prácticamente no transitado que remite a un duelo anterior, la muerte de su madre.

Perdió a la madre tempranamente, antes de tiempo es como lo puede manifestar ella y perdió el trabajo también antes de tiempo, cuando le faltaba muy poco para jubilarse, se enfermó, no pudo optar por la jubilación como podría haber ocurrido, así como no pudo hacer nada para que su madre no muriera. A R. le sugiero una psicoterapia de apoyo no acotada por el tiempo, ya que está en juego su vida, es una paciente de riesgo. Como ella vino a consultar le derivo a otro psicólogo para comenzar el proceso psicoterapéutico en sí. Igualmente, continuamos viéndonos para poder procesar este hecho y continuamos con un seguimiento telefónico.

Fuente: http://psicologia.laguia2000.com/

No hay comentarios :