¿ Ante la depresión hay que pensar en el trastorno bipolar ?


¿ Ante la depresión hay que pensar en el trastorno bipolar ?

El trastorno bipolar peor será el pronóstico Según ha declarado a azprensa el doctor Francesc Colom, del equipo del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona, los psiquiatras deben acostumbrarse a pensar en la posibilidad de un trastorno bipolar siempre que se encuentren ante un paciente deprimido; tras descartar organicidad de la depresión, el segundo despistaje imprescindible cuando entrevistamos a un depresivo es el de trastorno bipolar.

Por ello recomienda: Debemos preguntar siempre al paciente y sobre todo a sus acompañantes. acerca de episodios pasados parecidos a una hipomanía, especialmente en pacientes jóvenes y muy particularmente en depresiones psicóticas, ya que la gran mayoría de deprimidos psicóticos jóvenes van a evolucionar hacia un trastorno bipolar.

Colom, que participó recientemente, junto al profesor Eduard Vieta, en el curso Psicoeducación en los trastornos bipolares, organizado por la Fundación AstraZéneca, ha podido constatar el efecto de la psicoeducación en el tratamiento de este tipo de pacientes.

Hemos demostrado que la psicoeducación ayuda a la prevención de recaídas. En un artículo publicado en la revista Archives of General Psychiatry demostramos que los pacientes psicoeducados tenían, a los dos años de seguimiento, menos episodios de cualquier tipo (manía, depresión o fases mixtas). Además, el tiempo de hospitalización también disminuía entre los pacientes psicoeducados. En su opinión, la psicoeducación mejora el cumplimiento de la terapia farmacológica en los pacientes bipolares.

Por ello se muestra partidario de informar al paciente ampliamente acerca de los pros y los contras de los fármacos que debe tomar y discutir las ventajas de tomar los fármacos y los riesgos de no tomarlo. La información no espanta Contrariamente a lo que mucha gente piensa comenta Colom- la información no espanta a los pacientes, sino que les anima a tomar bien el fármaco. Por otro lado, debemos pensar que en la actualidad, gracias a los avances de la tecnología, es relativamente fácil para cualquier persona acceder a información médica (por internet, sobre todo).

Es decir, que si no nos preocupamos nosotros de informar a nuestros pacientes, los pacientes tratarán de informarse por sus propios medios, generalmente desinformándose, al no ser capaces de filtrar la información relevante de la anecdótica o las fuentes fiables de las que no lo son.

Fuente: http://psicologia.laguia2000.com/

1 comentario :

Guzmán González dijo...

Es frecuente que en las consultas, las personas con trastorno bipolar expliquen que tienen sentimientos de baja autoestima. Vemos que las oscilaciones en el estado de ánimo dejan huella en la autoestima de las personas con trastorno bipolar