Terapia Cognitiva
No obstante el movimiento conductista de Watson (1878-1958) en Estados Unidos, y de los importantes aportes de sus seguidores, con la tendencia a centrarse en la conducta como un fin en sí mismo, la psicología seguía siendo considerada todavía en primer lugar como el estudio de la experiencia consciente.
Watson estaba convencido que la Psicología no debía ocuparse de la conciencia sino de la conducta, reducida a un conjunto de estímulos y respuestas que también podían ser objeto de análisis, como unidades de conducta en lugar de unidades de conciencia.
Werteimer (1880-1943), en Alemania, no estaba de acuerdo con el análisis, porque creía que dividir la conciencia en partes le quitaba lo que tenía de más significativo.
No objetaba la conciencia como lo hacía Watson, por el contrario el estudio de la conciencia como totalidad era su prioridad, insistiendo en que vemos la realidad como un todo significativo.
Lo mismo pasa con los pensamientos que consisten en percepciones significativas totales y no conjuntos asociados de imágenes, como sostenía la Psicología tradicional.
El nuevo movimiento de Wertheimer estudió principalmente la percepción poniendo énfasis en los sistemas totales en los cuales las partes están interrelacionadas dinámicamente de tal forma que el todo no puede ser inferido, considerado separadamente.
Wertheimer denominó Gestalt a estas totalidades, palabra alemana que significa “forma”, “pauta”, o “configuración, que dio lugar a la Psicología de la Gestalt.
Estas Gestalten, son de muchas clases y se encuentran tanto en la física como en la psicología.
Tanto Watson como Wertheimer fueron precursores de dos modelos opuestos de psicología; el de Watson era un enfoque mecanicista, interesado en los componentes de la conducta y en las conexiones entre ellos; el de Wertheimer era un enfoque dinámico, interesado en las pautas unificadas en la conciencia.
Watson fue el pionero de la teoría conexionista y Wertheimer de la teoría cognitiva, compartiendo el mérito con Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka(1886-1941), formando un grupo conocido como Escuela de Berlin, posteriormente radicados en los Estados Unidos.
Toda su obra se centró en las totalidades organizadas, separadas de otras totalidades, pero unidas dentro de sí por su disposición dinámica.
A estos investigadores les interesaba cómo aprende el individuo a percibir una situación; para ellos las huellas de la memoria son totalidades organizadas, por lo tanto el aprendizaje no es una cuestión de agregar nuevas huellas y extraer las antiguas, sino de cambiar una configuración o Gestalt por otra; o ver las cosas de otra manera.
Este cambio puede producirse por una nueva experiencia, mediante la reflexión o por el paso del tiempo y la teoría de la Gestalt se ocupa de estudiar la forma en que se producen estas reestructuraciones.
Para los psicólogos de la Gestalt, el aprendizaje se produce en general en forma súbita, mediante un “insight” o comprensión profunda a través de la cual la persona ve toda la situación bajo un nuevo aspecto.
Esta teoría considera también, como la conexionista, que la recompensa produce un efecto que cambia la percepción que el individuo tiene de la situación, de modo que los estímulos, la respuesta y la recompensa forman una Gestalt.
En educación Wertheimer trató de encontrar los medios de que el aprendizaje se lograra por comprensión y no con la memorización rutinaria.
La comprensión no es lo mismo que la lógica sino que consiste en la percepción del problema como un todo integrado, o sea la percepción de los caminos por los cuales los medios conducen al fin.
Las terapias cognitivas se centran en conocer cómo aprendió a percibir el sujeto sus experiencias e intenta modificar configuraciones de percepciones aprendidas por otras más adaptativas mediante el aprendizaje de un nuevo modo de percibir.
Existen distintas técnicas terapéuticas, la mayoría de las cuales se relacionan con el aprendizaje mediante el refuerzo de percepciones de configuraciones positivas.
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