Siéntate derecho y mejorará tu humor y rendimiento


Si está leyendo esto y es mujer, no interesa tanto si está sentada con una postura derecha o encorvada, en cambio si es hombre el estar derecho lo podrá de buen humor e incluso mejorará su rendimiento. Al menos a esas conclusiones han llegado los psicólogos Tomi-Ann Roberts and Yousef Arefi-Afshar luego de realizar un estudio sobre los beneficios psicológicos de la postura derecha.
Para el estudio pusieron a sesenta estudiantes a completar tests de inteligencia, luego les pidieron a algunos que adoptaran una postura derecha y a otros que estuviesen encorvados por unos minutos. En ese tiempo les dieron observaciones sobre los tests diciéndoles que se habían ubicado entre los 25 mejores. Luego les pidieron que retornaran a sus posturas naturales, y allí completaron cuestionarios para evaluar su humor y tests matemáticos.

Entre los hombres, aquellos a quienes les pidieron que se sentaran derechos, sacaron mejor puntaje en los exámenes matemáticos, tenían un humor más positivo y estaban más felices con el resultado de los tests de inteligencia; por el otro lado los que habían estado encorvados estuvieron más flojos en todo.


Pero en el caso de las mujeres se dio un patrón totalmente diferente. Aquellas que se sentaron encorvadas se mostraron más alegres y felices, y realizaron mejor sus exámenes matemáticos.

Los investigadores especulan que la diferencia entre los sexos se debe a la cultura machista en la que vivimos. Las mujeres se sienten más naturales en una posición encorvada por el estatus social al que se la asocia dentro de la sociedad. También dijeron que podría darles vergüenza a las mujeres sentarse derechas y sacando pecho, mientras que eso no ocurriría con los hombres.

Pero la idea general con la que se quedaron los autores es que la postura puede tener efectos en nuestras emociones, al igual que sonreír nos pone más contentos, cuando debería ser que sonreímos porque estamos contentos.

No hay comentarios :