Muchos universitarios pueden presentar insomnio, nerviosismo o falta de apetito ante los exámenes finales


Tal y como conocemos, muchos universitarios se encuentran inmersos en la época de exámenes finales mientras que los estudiantes de Bachiller se han enfrentado ya a las pruebas de Selectividad. En ocasiones, estas situaciones provocan cuadros de estrés académico y ansiedad.

Así, el 64,4% de los universitarios encuestados a partir de un estudio sobre bienestar, salud y calidad de vida efectuado entre los alumnos de la Universidad Pública de Navarra se sienten agobiados en la mayoría de las ocasiones cuando se deben enfrentar a un examen.

Dicho estudio también pone de manifiesto que las mujeres se ven mucho más estresadas que los hombres (72,9% frente al 54,4%, respectivamente).



“La Guía práctica para sobrevivir a los exámenes”, impulsada por la Unidad de Asistencia Sanitaria de la UPNA, asegura en su introducción que “los exámenes producen tensión, nervios e inquietud, así como sensación de aislamiento y de sentirse bajo presión, es decir, provocan estrés”. Una reacción normal del cuerpo para afrontar los retos y situaciones de la vida, según indica la guía. Un estrés que puede ser “útil” si se produce en su justa medida.

No obstante, cuando no es así, puede provocar síntomas de insomnio, falta de apetito, irritabilidad o nerviosismo. Unas manifestaciones que presentan, según el informe, entre el 15% y el 25% de los alumnos que se ven sometidos a esta presión.

El estudio realizado por la UPNA también pone de manifiesto que son los alumnos que se enmarcan en el grupo de edad de 18 a 20 años son los que se sienten más estresados, mientras que cuando alcanzan los 24 años se aprecia una disminución en el agobio a la hora de enfrentarse a las distintas circunstancias académicas.

Vía | Noticias de Álava

No hay comentarios :