¿Está sobrevalorada la auto estima?


Algunos investigadores se están cuestionando la creencia largamente sostenida que dice que realzar la auto estima es una meta que vale la pena. Según ellos la importancia de la auto estima estaría sobrevalorada.

La autoestima es una parte importante de la autosatisfacción, o sea que no necesariamente ser “feliz” en la vida, sino estar “satisfecho”. O sea que uno debe estar en paz con uno mismo, estar satisfecho.

En el número de junio de la revista Harvard Mental Health Letter se discutió sobre si se debe tener o no en cuenta la auto estima. La creencia de que una auto estima alta es la llave para una vida exitosa es algo que se viene diciendo desde hace muchos años. Pero un grupo de investigadores se han cuestionado ese paradigma. (imagen)




Según los expertos hay evidencias convincentes de que la gente con alta auto estima son más felices, y también son más propensos a afrontar tareas difíciles y perseverar incluso frente a algún fracaso. Sin embargo otros estudios han fallado en confirmar las virtudes de la alta auto estima.
Los investigadores dicen que para entender el valor de la auto estima hay que distinguir entre sus varios tipos. Según ellos hay diferencias entre la auto estima explícita y la implícita. La explícita sería la deja ver lo que mostramos de nosotros mismos, mientras que la implícita sería la que puede medirse por respuestas automáticas, tales como la forma en que asociamos palabras que tienen connotaciones favorables o desfavorables para nosotros.

Los autores del estudio dicen que incluso cuando la alta auto estima está asociada con algo deseable, como por ejemplo la felicidad, no hay pruebas de que exista un vínculo entre ellos.

Ellos creen que puede haber una predisposición genética a sentirse bien, y ambas son la fuente de la felicidad y de una alta auto estima.

Igualmente son muchos los que creen que los estudios a largo plazo proveen suficiente evidencia de que la auto estima es la fuente de buenas cosas y no sólo un subproducto. Los autores del estudio opinan que no es dañino que los terapeutas animen a sus pacientes a darle crédito a sus logros, pero prestarle atención constante a la auto validación no es un buen camino a la buena salud mental.

Fuente: Harvard Mental Health Letter

No hay comentarios :