Cómo las mayúsculas y los emoticonos afectan la percepción en los emails


Comparado con la comunicación cara a cara, en los correos electrónicos no tenemos indicaciones de emociones y demás formas de comunicación no verbal. Pero el ser humano se caracteriza por adaptarse a los medios más extraños, y en este caso se ha adaptado para generar significado en lugares en los que no hay indicaciones.

Los psicólogos han teorizado que nuestra motivación para generar significados está reduciendo los niveles de incertidumbre y ayuda a predecir el comportamiento de los otros. Esto podría explicar por qué en los correos electrónicos dos cosas simples como el uso de mayúsculas y de emoticonos pueden tener efectos importantes en la percepción de los lectores. La gente quiere, desea predecir nuestro comportamiento, y nosotros el de ellos.

Generalmente está mal visto que alguien escriba en mayúsculas, ya que eso significa que está gritando, pero también puede utilizarse para evocar excitación ante alguna noticia que se quiere relatar. Los emoticones no están mal vistos para nada. Igualmente lo que se cree es que depende de la personalidad de cada uno cómo se interpretan y utilizan estos dos medios de mostrar emociones en un email.

Byron y Baldridge publicaron un estudio en el cual solicitaron a estudiantes universitarios que completaran un cuestionario de personalidad y que luego que leyeran de dos a cuatro emails de un desconocido seleccionados al azar. Se trataban de simples solicitudes de copias de papers académicos o algún pedido de información de la universidad.

Algunos de los emails estaban en mayúsculas, otros incluían emoticones, y el resto ninguna de las dos cosas, para que los investigadores pudiesen comparar las respuestas. Luego los estudiantes decían qué tan bien les había caído el que había redactado el mensaje.

Los psicólogos descubrieron que usar las mayúsculas de forma correcta y apoyarse en emoticones tendía a dejar mejor impresión en los lectores. También vieron que la personalidad del lector afectaba la forma en que las mayúsculas y los emoticones lo influenciaban. Los lectores extrovertidos y emocionalmente estables apreciaron más el uso correcto de las mayúsculas, y también ponían más puntaje a los que usaban emoticones en sus emails. Y por el contrario, los introvertidos y emocionalmente inestables no solían prestarle atención al uso de las mayúsculas ni a si utilizaban o no emoticones.

Vía | PsyBlog

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