
La tesis de que un empleado contento trabaja mejor y un empleado descontento lo hace peor es casi la piedra angular de la psicología organizacional. Sin embargo Nathan Bowling, investigador de la Universidad Estatal Wright de Ohio hizo tambalear tal firme lema.
Bowling se tomó el trabajo de reanalizar los datos de cinco meta-análisis previos sobre el empleado y la organización, con el agregado de un meta-análisis propio sobre este tema. Teniendo en cuenta que cada meta-análisis es a su vez el análisis de varios estudios, el investigador contó con cientos de datos para considerar.
Bowling llegó a la conclusión de que las dos variables: conformidad con el trabajo y buen desempeño del empleado se relacionan más con la personalidad del sujeto y con su autoestima que entre si.
También arribó a la conclusión de que la importancia que los empleados sienten que tienen en la empresa, que se refleja en frases como yo aquí importo impacta fuertemente en el desempeño, lo mismo que la creencia de las personas de que un buen desempeño será valorado.
Esto no significa que halla que dejar de lado la conformidad del sujeto con su trabajo, dice Bowling, pero hay que tener en cuenta mas dimensiones a la hora de fomentar la buena performance del trabajador.
Vía | PsyBlog
No hay comentarios :
Publicar un comentario