Fotos trucadas pueden alterar nuestros recuerdos


En 2003 el fotógrafo Brian Walski provocó un gran alboroto cuando se descubrió que su foto de un soldado británico gritándole a residentes iraquíes que se escapaban, publicada en todos los periódicos de USA, había sido alterada.

Lo que había hecho Walski fue combinar dos fotografías tomadas en diferentes momentos. Esta alteración digital es una de varias en los últimos años, que ponen en duda el dicho de que la cámara de fotos nunca miente.



Un grupo de investigadores, preocupados de que las fotografías alteradas puedan modificar nuestra percepción y nuestros recuerdos de eventos públicos, realizaron un estudio para probar el efecto que tienen las fotos alteradas en la gente.
Para el experimento se realizó el estudio en 299 personas con edades de entre 19 y 84, a quienes les enseñaron foros reales o alteradas de dos eventos históricos, la protesta de la plaza de Tiananmen de 1989, en Beijing, China; y la protesta contra la guerra de Irak en Roma del 2003.

La foto original de Tiananmen fue alterada para mostrar un gentío a ambos lados de la calle mirando al estudiante solitario que se paró frente a los tanques. La foto sobre la protesta de Roma fue alterada para mostrar a los policías y a un amenazador protestante.

Cuando debían responder sobre los incidentes, los sujetos tuvieron diferentes recuerdos sobre lo sucedido. Aquellos que vieron las imágenes alteradas, recordaron la demostración de Roma, por ejemplo, como violenta y negativa, y recordaron más confrontación física y daños a la propiedad de lo que ocurrió.

En el estudio concluyen que es peligroso este tema de la alteración de las fotografías, porque con sólo verla pueden alterar los recuerdos de eventos importantes de la gente.

No hay comentarios :